Presidente Mujica recibe a las familias sirias

El próximo miércoles representantes de la Mesa Valdense y de la Federación de Iglesias Evangélicas en Uruguay (FIEU) visitarán a las familias sirias y harán entrega de materiales escolares.

El primer grupo de cinco familias llegó hoy a Uruguay y fue recibido por el presidente de la República, José Mujica, el canciller Luis Almagro y por el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda.

En junio de 2014, Uruguay inicia un proceso para recibir familias de refugiados sirios. Se comienzan así los diálogos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados con sede en Ginebra, Suiza, ofreciendo espacio para recibir a cien niños y niñas sirias junto a sus familias.

El gobierno uruguayo encomendó este proyecto a la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Es por eso que el estado uruguayo entró en diálogo con diferentes actores sociales y religiosos para coordinar esta ayuda. A través de la FIEU y su presidente el Pastor Hugo Armand Pilón, la Mesa Valdense recibió en agosto la invitación a sumar esfuerzos y colaborar en este proyecto a través de donaciones puntuales para esta primera etapa.

Rápidamente la Mesa, en coordinación con su par en Italia y las oficinas de proyectos de Otto per Mile -del área italiana, tramitó un proyecto con carácter de emergencia con el cual estaremos brindando colaboración a las familias.

En el día de hoy, llegaron a Uruguay 42 personas integrantes de cinco familias que estarán hospedadas en las instalaciones de la Casa San José de los hermanos maristas (perteneciente a la Iglesia Católica Romana). Allí, recibirán clases de castellano y la Iglesia Valdense proveerá el material escolar y didáctico para tal fin.

Se espera que en el mes de febrero lleguen más familias hasta completar el total de 120 personas.

En una segunda etapa, las familias se instalarán en diferentes casas que ya están gestionadas por el gobierno, y allí también estaremos presentes haciendo una segunda donación de colchones, ropa y abrigo de cama.

El perfil de las familias seleccionadas contiene personas en edad laboral activa con conocimiento de trabajos rurales, por lo cual estimamos que oportunamente en un futuro cercano, podamos continuar vinculándonos con algunos de ellos en nuestras comunidades valdenses. Pero por ahora son expectativas a futuro.

Para quienes formamos parte del pueblo de Dios, no existen las fronteras humanas que nos dividen y excluyen. Siempre, cada día seguimos soñando con la tierra prometida y buscando aquel lugar donde la leche y la miel fluyan como el agua y la paz pueda reinar. Estamos lejos de ese sueño pero no desfallecemos en el intento de seguir buscando ese horizonte de plenitud para todos y todas.

Carola Tron
Vicemoderadora Mesa Valdense

Secretaría de Comunicaciones IEVRP
comunicaciones@www.iglesia-valdense.org

Crédito de foto: El Obervador @ObervadorUY

Tags: , ,

2 respuestas a “La Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata asistirá a los refugiados sirios en Uruguay”

1. Liliam Artus Dalmas dice:

Me pone muy feliz por tanta solidaridad !!! por Udes. desde la iglesa, y por el gran gesto del pueblo – gobierno uruguayo. Gracias! Gracias!!con poco mas de las veces se puede hacer mucho!

• Alicia dice:

Me entero por éste medio q la Iglesia Valdense está también en éstas cosas tan importantes, GRACIAS, siempre se HACE y orgullosa de ser Valdense y URUGUAYA.-