Cuevas

Oswaldo Cuevas en el Hogar de Ancianos

Entrevista a Oswaldo Cuevas Gaete, nuevo director del Hogar de Ancianos de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, en Colonia Valdense. Cuevas, diplomático de carrera y pastor ordenado por vocación, se desempeñó como Cónsul General de Bolivia en Estados Unidos y pastor de autosostén de la Iglesia Metodista.

¿Cómo supo de la convocatoria para el puesto de nuevo director del hogar?
-Conocí de la convocatoria mediante el llamado que se hizo en el boletín Luz de Libertad de la Iglesia Valdense de Colonia Valdense en 2013. Al iniciar el año nuevo de 2012, Mabel —mi esposa— y yo tomamos la decisión, en oración, de radicarnos definitivamente en Colonia Valdense porque teníamos más motivo de estar en Uruguay que en Bolivia.
A ambos nos gusta Valdense. La mamá de Mabel y la familia paterna, y la más extendida está aquí; como así también, nuestro hijo Martín Andrés, su esposa Laura y nuestros amados nietos Joaquín, Emanuel y Mateo. Entonces, con tremenda motivación, sólo podíamos confiar en que Dios acompañaría nuestra decisión. Así que “quemamos las naves” arribando a Colonia Valdense.

¿Qué sintió cuando recibió la noticia de que iba a ser el futuro director de esta institución?
-Me sentí muy feliz, reconfortado en fe de saber que Dios siempre está con nosotros y que podía contar con Él para encarar los desafíos de este nuevo ministerio. Creo que estoy equipado y que tengo la experiencia y energía para dar lo mejor que de Dios recibí, con humildad y decisión.

En la celebración del 81º aniversario del hogar usted asume en su nuevo cargo ¿cómo fue ese momento?
Sinceramente, el rol protagónico en cuanto a la organización y el éxito de la celebración fue de mi antecesora, Beatriz Ferrari, de la Comisión Directiva, del equipo de trabajo, de los funcionarios, la comunidad y, con entusiasmo inusitado, de los y las huéspedes del hogar. Yo fui un privilegiado testigo y aprendiz de la calidez, excelencia y calidad con la que se organizó la fiesta.

¿Con qué situación o dificultades se encontró al tomar el cargo?
-Nadie es “monedita de oro”, como se dice popularmente respecto a la aceptación de una persona. Muchas fueron las actitudes, razonables todas: Escepticismo, expectativa, apoyo y confianza. Lógicamente lo que para unos era una debilidad de mis posibilidades, el ser uno de afuera, para mí era y es una fortaleza ya que no vengo con prejuicios sobre nadie, no tengo preferencias o antipatías, mas al contrario, vengo a descubrir amigos/as, compañeros/as de trabajo y hermanos/as en la fe y estoy convencido, que si Dios escuchó nuestra oración, es porque nos da una gran oportunidad para servir a la sociedad uruguaya, como Mabel lo hizo con la sociedad boliviana, desde la solidaridad generacional. Veo hacia adelante un panorama alentador.

¿Cuáles son sus expectativas para el futuro del hogar?
-Deseo unirme al esfuerzo, valores y principios de todos los que, junto a los pioneros, construyeron esta micro sociedad, ejemplo de tolerancia, servicio y llena de vida experimentada. Pretendo contribuir a seguir ofreciendo calidad de vida, calidad de relaciones y dignificación de los/las ancianos/as. Ayudar a equipar a los funcionarios con herramientas técnicas y éticas para el servicio que ofrecen y también, generar iniciativas institucionales que permitan “devolver” a la sociedad productos de calidad mediante la sistematización de la experiencia de 81 años de trabajo del hogar, ayudando a formar acompañantes, nutricionistas con especialidad en dieta geriátrica y también otro personal especializado en la atención a los/las ancianos/as. Pensamos en “alianzas estratégicas” con instituciones académicas y de formación técnica de la sociedad, que nos permitan calificar recursos humanos para este servicio.

Entrevista: Secretaría de Comunicaciones (VB)

Tags: ,

Una respuesta a “Oswaldo Cuevas: “Pretendo seguir ofreciendo calidad de vida, de relaciones y dignificación de los ancianos y las ancianas””

1. susana s. de villena dice:

Considero que dada la experiencia como pastor que tiene Oswaldo, ha sido una buena elección la suya y que hará un excelente trabajo.
    Desde aquí estaremos orando para que así sea y el hogar pueda seguir adelante como hasta ahora.