La Asamblea General de la Comunidad de Iglesias Protestantes en Misión (Cevaa)  realizada en Saly, Senegal, desde el 14 al 22 de octubre, les envía saludos fraternales. La Cevaa, lo que significa, todos nosotros como delegados, reunidos en asamblea durante esos días. Aunque en realidad, la Cevaa es, primero y principal, cada uno de ustedes, miembros de las Iglesias que hacen posible a esta comunidad, comprometidos con la misión de Dios, llevando a cabo su voluntad por el mundo.

 

“Familias, Evangelio y Culturas en un mundo cambiante” fue el lema de nuestra asamblea, y también el de la acción conjunta que llevaremos a cabo durante los próximos años. Porque la riqueza de nuestras comunidades se encuentra en esto, en descubrir cómo se manifiesta el Evangelio en contextos y culturas de distintos miembros de la comunidad, lo cual pone en perspectiva nuestro propio entendimiento del Evangelio para ser continuamente más fieles a el.

Esta asamblea es sólo un primer paso en el camino de esta reflexión compartida. Para ayudarnos a comenzar con esto, nos beneficiamos con charlas de parte del sociólogo Iréne Amernyah Sarr, de Senegal; y de la teóloga Katharina Schächl, de Francia.

La acción compartida por la asamblea incluye las siguientes áreas de estudio:

  • Capacitación en familia y problemas conyugales
  • Educación de chicos y jóvenes en la familia y en la Iglesia
  • Capacitación intercultural
  • Debates sobre preguntas sociales que incumben a la familia
  • Producción de material

Ahora, contamos con que las Iglesias miembro tomen este tema y lo trabajen, localmente pero también regionalmente con otras Iglesias hermanas, y lo desarrollen en sus programas misioneros.

Por otro lado, es un placer informarles que hemos decidido extender la estrategia de jóvenes de la Cevaa. Queremos que presten atención a la sed de reconocimiento que los jóvenes tienen para que sean capaces de tomar sus lugares legítimos en la Iglesia, incluyéndolos en las tomas de decisiones. Con ellos, así como con otros, la atención y respeto mutuo son aspectos esenciales de la vida en Cristo. Los jóvenes reunidos en Porto Novo en julio de 2014 dijeron: ¡“Mañana está bien, pero primero hoy”!

También, trabajamos sobre las políticas de la Cevaa en lo que refiere a los programas de misión, para tener coherencia entre la acción compartida sobre la que se decidió en esta asamblea y los programas de misión presentados por las Iglesias. Así que, entre otras cosas, adoptamos las siguientes recomendaciones:

  1. “-teniendo en cuenta atribuciones, la Cevaa prioriza los programas y las acciones compartidas elegidas por las Iglesias, la Asamblea General y el Consejo, por un mínimo de tres años y un máximo de cinco años”
  2. “-se le presta especial atención al empoderamiento teológico, a la capacitación, reuniones e intercambios”.

La Cevaa le pide a cada Iglesia miembro que use sus atribuciones o, si estas no son usadas, que las haga disponibles para su comunidad.

Además, queremos que presten atención al folleto de empoderamiento teológico que acaba de ser revisado. Esta herramienta de capacitación y reflexión está disponible para ustedes. Los invitamos a aprovechar su riqueza. Ya se ha planeado un seminario de capacitación para capacitadores teológicos para el 15 al 28 de junio de 2015 en Porto Novo, Benin. En su delegación para esta capacitación, les pedimos que reserven lugar tanto para mujeres como para jóvenes.

A la luz de las dramáticas noticias sobre el virus epidémico Ebola, el doctor A. Tevi Déla-Dem Salomon Lawson, médico certificado y especialista en enfermedades infecciosas, dio una presentación sobre esta enfermadad. Nos pidió que informáramos a los miembros de las iglesias sobre este asunto, con el objetivo de prevención pero también para combatir la estigmatización y psicosis, lo cual lleva a reacciones injustificadas de temor y rechazo. Compartimos esto junto a la importancia del llamado de atención a las autoridades civiles para que ayuden en combatir la epidemia en los países afectados. La asamblea general decidió juntar fondos para ayudar a las Iglesias miembro que son vecinas a la epidemia llevando a cabo acciones preventivas y recolectando dinero para la AACC de emergencia en los países afectados.

Confiamos en sus intercesiones de oración en varios temas que fueron compartidos durante la asamblea:

  • Aquellos afectados por el virus Ebola, como se mencionó recientemente,
  • Aquellos afectados por la situación de violencia en la República Central de África y, más allá, aquellos en países atormentados con inestabilidad política o conflictos en comunidades en las cuales las Iglesias miembro de nuestra comunidad están presentes; como dijo el apóstol Pablo, “si un miembro del cuerpo sufre, todos los miembros sufren con el” (1 Cor 12,26)
  • La tragedia de migrantes cruzando el Mediterráneo en riesgo -y a veces con el precio- de sus vidas para llegar a Europa que está siendo transformada más y más en una fortaleza, ignorando la convicción evangélica que quien recibe a un extranjero recibe a Jesús mismo (Mat 25/35).

Finalmente, los invitamos a orar por aquellas Iglesias miembro para que continúen siendo fieles al Evangelio y participando siempre más comprometidos en la misión de Dios en nuestro mundo.

Les deseamos la bendición de nuestro Señor Jesucristo y deseamos que tengan la inspiración del Espíritu Santo para llevar adelante Su Voluntad.

Los delegados de la Asamblea General de la Cevaa.

Traducción: Secretaría de Comunicaciones (VB)

Tags: , , ,


Los comentarios están cerrados.