Áreas temáticas

En la jornada de ayer, las distintas comisiones temáticas de la Asamblea sinodal valdense fueron constituidas y comenzaron sus labores. Esta metodología de trabajo permite debatir, consensuar y luego presentar propuestas al pleno del Sínodo. Las comisiones se conforman por delegados de las obras diacónicas, obreros de la Iglesia y diputados de las distintas comunidades y presbiterios, quienes son designados a las distintas áreas temáticas con el objetivo de lograr una representación equitativa. Estas áreas corresponden a distintos aspectos de la Iglesia: Diaconía, Vida de Fe, Capacitación y Comunicaciones, Mayordomía y Desarrollo Institucional.

En el día de hoy, las comisiones concluyeron sus reuniones para volcarse nuevamente al trabajo en plenario de la Asamblea, con la puesta en común de los despachos generados en cada ámbito de discusión.

Entre las cuestiones tratadas, en el área de Mayordomía se evaluó la situación económica y se compartieron opiniones sobre el presupuesto pastoral y el de algunas obras de servicio. El diputado por las comunidades de El Sombrerito-Reconquista, Alberto Hardy, como miembro de esta comisión temática, precisó que “se cuenta con el asesoramiento de contadores, que ven mejor hacia adentro, siempre a la espera de buenos resultados para poder seguir el camino”.

En el área de Desarrollo Institucional, Raul Bertinat, diputado por la comunidad de Colonia Cosmopolita, mencionó la necesidad de contar con mecanismos de mediación para atender las necesidades pastorales, en relación a la itinerancia de dichos obreros y a los inconvenientes que pueda generar. También debatieron sobre el acompañamiento necesario de las comunidades del Presbiterio Centro Argentino, que se están integrando a otros presbiterios, lo que llevará a la supresión de esta entidad territorial. El trabajo de planificación estratégica fue otro punto de análisis, evaluando de manera positiva lo realizado hasta el momento y considerando necesaria la continuidad de la Comisión de Planificación Estratégica, que trabaja todo el año generando los insumos para llevar adelante la tarea de evaluación y proyección a futuro de las comunidades valdenses.

Alma Malán, Directora del Centro Sarandí Hogar Valdense, participó del área temática sobre Diaconía y resaltó el enfoque sobre la Misión de la Iglesia con el cual comenzaron las actividades en esta comisión. Los distintos directores de obras diacónicas compartieron sus testimonios desde sus experiencias particulares, tanto en Uruguay como en Argentina. Se consideró de suma importancia contar con la Comisión Sinodal de Diaconía funcionando, dada la magnitud de algunos centros de servicio, como el Hogar de Ancianos, el Hogar Nimmo, Parque 17 de Febrero, entre otros, que necesitan de un apoyo constante y respuestas con mayor celeridad a situaciones generadas durante el año (por temas como relacionamiento con el Estado, administración de personal, etc.).

itinerancia: movilidad a la que están afectados/as los/as pastores/as

Equipo de Prensa Sinodal

Tags: , ,