Bienvenida sede PUSA

Oscar Oudri y Darío Barolín

El viernes 15 de mayo de 2015 partimos junto al pastor Darío Barolín hacia EEUU, con el objetivo de iniciar un camino de cooperación para fortalecer la misión de nuestra iglesia en las grandes ciudades. Concretamente, pensábamos poner en diálogo al menos una de nuestras iglesias urbanas y compararla con otros ministerios urbanos, que fueran desafiantes para nuestra realidad. Además, la situación presente nos llevó a plantear la necesidad de contar con una persona con experiencia en este campo, dispuesto a colaborar con nosotros en Argentina y Uruguay durante un período de tiempo, tanto en una comunidad concreta como capacitando a obreros/as y laicos/as llamados a este ministerio.

Nuestra IEVRP tuvo su origen en un entorno rural, trasladando esa matriz a las ciudades donde se han conformado comunidades. Por ese motivo, nos faltan herramientas para el trabajo en las metróplois.

Charlotte-Valdese
El sábado 16 por la mañana llegamos al aeropuerto de Charlotte, donde nos recogió un viejo amigo: el pastor Francis Rivers. Por la tarde, tuvimos la oportunidad de confraternizar con un pequeño grupo de hispanos y cantar algunas canciones, acompañados por un joven mejicano, compañero de trabajo de Francis, quien tocaba el órgano.

Al atardecer de ese día, llegó para integrarse a la delegación, Dennis Smith, Enlace Regional —Brasil y el Cono Sur— de la Misión Mundial Presbiteriana.

Luego de descansar esa noche allí, partimos temprano para Valdese, en el Estado de Carolina del Norte, para asistir al culto matinal, donde, por un lado, compartimos un saludo; y por el otro, escuchamos por vez primera un coro de campanas de los más diversos tamaños, ejecutando complejas partituras. También, disfrutamos del coro de voces de la comunidad y… como no podía ser de otra manera, ¡encontramos algún pariente lejano!

A las 15:00 h comenzó a pocos metros de aquel lugar, en una casa donde también nos alojaron, la reunión de dos días de la American Waldensian Society (AWS).

En esta reunión se planteó nuestra propuesta y la necesidad de que la AWS apoyara esta iniciativa. Después de un intercambio, se vio la posibilidad de un acuerdo tripartito: AWS, IEVRP y Iglesia Presbiteriana de los EEUU (PCUSA) y, a su vez, que se sumara el seminario reformado de New Brunswick, especializado en pastoral urbana.

La AWS creó una comisión de cuatro personas a la que se suma Dennis Smith como asesor y una o dos personas designadas por la IEVRP.

Esta comisión también dará un seguimiento a la situación de ISEDET.

Louisville
En esta ciudad, ubicada en el Estado de Kentucky, se encuentra la sede de la PCUSA, donde llegamos el martes 19 por la mañana. En el aeropuerto nos esperaba el Rev. Valdir Franca, quien es Coordinador para América Latina y el Caribe en el área Misión Presbiteriana Mundial. Con él y Dennis Smith se volvió a conversar sobre este proyecto de pastoral urbana. Se encontró muy buena disposición, especialmente, por tratarse de un plan que involucra tres organizaciones: IEVRP-PCUSA-AWS. Una de las opciones que se planteó es una visita de parte de la comunidad que recibiría a este “misionero/a” a diferentes iniciativas que se están realizando en esta temática en las iglesias de PCUSA.

Valdir se encargó incluso de vincularnos a otras oficinas para tener entrevistas, de las que destacamos las realizadas con:

Carl Horton, programa de “peacemaking” (establecimiento de la paz). Se compartieron las actividades de la IEVRP ante la llegada de las familias refugiadas sirias y la importancia de esta tarea tanto para la iglesia como para su testimonio en el contexto. Igualmente la tarea del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana para con los ex-presos de Guantanamo. Se conversó sobre la posibilidad de que una persona del Río de La Plata, que haya participado de estas iniciativas, pueda visitar durante un mes distintas instancias de la PCUSA como parte del programa de paz. Otra posibilidad es que un grupo de la PCUSA visite nuestra iglesia para conocer sobre su trabajo en este tema, incluyendo la Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes, trabajo con el pueblo Qom, etc.

Richard Williams, Programa de voluntarios de jóvenes adultos. Se piensa en reabrir el Río de la Plata como un lugar para experiencia de voluntariado, siendo Dennis Smith y Maribel, los coordinadores de este proyecto en la zona. Se habló del perfil de las/os participantes: mayormente jóvenes que han finalizado sus estudios en el College, es decir entre 21 y 22 años. En su mayoría son mujeres y se entiende que están en una etapa de formación y que asi mismo como se espera que aporten algo, además se espera que sean nutridos/as por esta experiencia.

Finalmente, el día de nuestra partida el jueves 21, tuvimos nuestro encuentro con el Director de Misión Presbiteriana Mundial, Hunter Farrell, quien se mostró altamente receptivo al proyecto presentado y vio que es viable buscar nuevas formas de realizar la misión. La propuesta presentada no encaja con las estructuras tradicionales que la PCUSA tiene, pero se está más que convencido que es posible y que se pueden cambiar las formas tradicionales, ya que estas muchas veces no funcionan.

Dios quiera que estos contactos den sus frutos, y podamos cumplir en mejor medida con la Misión que el Señor nos ha encomendado llevar adelante.

Oscar Oudri
Moderador Mesa Valdense.