Refugiados

Foto: AFP. Diario El País.

Cinco de los seis refugiados que provienen de la cárcel norteamericana de Guantánamo, ya están en casas o apartamentos arrendados a sus nombres y con otros servicios disponibles, gracias al apoyo y al acompañamiento del Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), en Uruguay.

En diciembre de 2014, el gobierno uruguayo abrió trámite de refugio a los seis liberados de la cárcel, mediante un acuerdo del gobierno de José Mujica con la administración de Barack Obama.

La acusación inicial por la cual la justicia norteamericana los había detenido ha quedado desvirtuada y según declaran sus propios captores, no se trata de sujetos peligrosos ni delincuentes. Sin embargo se les mantuvo presos por más de diez años, sometiéndolos a todo tipo de tortura física y psicológica.1

En el informe enviado por uno de los integrantes del SEDHU, se destaca que en las reuniones regulares que se mantienen con los refugiados, solo uno manifestó querer recibir en calidad de visita a su madre y dos de sus hermanos; el resto no solicitó la reunificación familiar en Uruguay.

Por otro lado, tuvieron un primer encuentro con el equipo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, coordinado por SEDHU, para la realización de 4 talleres de formación para el trabajo. Al mismo tiempo se contactaron empresarios para posibles contrataciones. Como resultado de ello, uno de los refugiados fue entrevistado y comienza en breve a trabajar.

Finalmente, integrantes de la Cruz Roja Internacional felicitaron al SEDHU por el trabajo profesional que está realizando, también hubo un reconocimiento especialmente significativo a la atención que está brindando el Hospital de Clínicas.

Para SEDHU es claro que este es un momento de relacionamiento positivo, no obstante se puedenpresentar momentos donde aparezcan nuevamente dificultades.

Secretaría de Comunicaciones IEVRP (VB)

Fuente:
Informe enviado por Alberto Gianotti.

1– http://www.elpais.com.uy/opinion/refugiados-guantanamo-1.html

SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana). En un apartamento en Montevideo funciona este servicio de atención a refugiados y migrantes con pocos funcionarios. También aquí se reúne la Junta Directiva integrada por 4 personas que representan diversas confesiones cristianas, entre ellas la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Son muchas las tareas que personas muy capacitadas y responsables llevan adelante con mucho amor y el respaldo de la Junta para las decisiones, entrevistas y acompañamiento. Para mayor información: SEDHU