Oscar Oudri Viernes 17 de julio de 2015 – 10:51 hs.

Oscar Oudri, moderador de la Iglesia Valdense del Río de la Plata, dijo en De Ocho a Diez que el pedido de perdón del Papa Francisco a la comunidad valdense fue un hecho histórico. “Está muy claro que el Papa es muy sincero”, dijo y estimó que es de esperar que se acepte la disculpa.

“Jamás un Papa había entrado en uno de nuestros templos”, señaló Oudri respecto la visita de Francisco al templo valdense de Turín del 22 de junio. Contó que Bergoglio “tuvo muchos años amistad con un pastor valdense argentino” y por eso mantuvo cercanía con la comunidad.

Dijo que la Iglesia Valdense funciona de manera republicana y las decisiones son tomadas en asambleas locales, regionales y sinodales. Será la asamblea sinodal la que tome resolucion respecto al pedido de perdón, dijo.

El movimiento valdense, repasó Oudri, nació en 1170. Pedro Valdo, el iniciador, abandonó sus riquezas y tradujo la biblia del latín al lenguaje popular para comenzar a predicar, agregó. Esa acción fue calificada de herejía por la Iglesia Católica y se iniciaron las prohibiciones, dijo.

Cuando comenzó la Inquisición hubo torturas y masacres de valdenses y fueron luego relegados a la zona del Piamonte, contó. “Por eso es por lo que pide perdón el Papa”, explicó.

Actualmente, opinó Oudri, las diferencias entre la Iglesia Católica y la Valdense se dan más entre jerarquías que entre las bases.

En el Río de la Plata hay cerca de 15.000 valdenses, informó.

Fuente:

Radio Uruguay