ARGENTINA-El  Palacio San Martín, histórico edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, fue sede esta tarde de una conferencia de prensa del Secretario General del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Rev.Olav Tveit, seguida de un Acto de recepción y oración ecuménica organizada por la Comisión Ecuménica de Iglesias Cristianas de la Argentina (CEICA).

Durante la conferencia de prensa, Tveit- acompañado por la Presidenta del CMI para América Latina, la Rvda. Gloria Ulloa-, presentó la conformación y tarea del Consejo, sus desafíos históricos-recordando que después de la Primera Guerra se preguntaban “cómo hacemos para trabajar por la justicia y la paz”, y los actuales que incluyen conflictos locales y globales. “¿Cuál es el aporte creativo desde la religión?”, desafió.

“Ya antes de ‘Laudato Si’, el CMI había levantado el problema del cuidado de la casa común, del pueblo pobre que sufre por el avance de la riqueza en pocas manos, que deteriora aún mas un planeta en crisis”, dijo. “Creemos que tenemos qué decir desde nuestra fe cristiana…con el Papa decimos: ¿Cómo hacemos para el mundo sufra menos?”

Estamos haciendo esta recorrida, invitando a hacer planes para trabajar juntos por esto. Juntos somos más y recordamos el llamado de Jesús: que seamos uno, enfatizó. “Dios se ocupa de este mundo”, afirmó.

“Que la justicia social sea el fundamento de nuestra paz”, dijo la Rvda Ulloa, al hablar de los procesos de pacificación que el movimiento ecuménico acompaña en todo el mundo junto con otras organizaciones. “No nos arrogamos la salvación, sólo somos parte. Es un llamado que tenemos..queremos ser vos de esperanza.”, subrayó.

Ante la consulta por el estado actual del ecumenismo, específicamente del CMI, Tveit aclaró que el mundo del CMI no es uniforme, que hay etapas y que el concepto de “peregrinaje” es movimiento, mueve hacia adelante.

Sobre las persecuciones a cristianos/as en varios lugares del mundo, el Secretario afirmó que “a los nuevos mártires no se les pregunta de qué iglesia son. Ellos están uniendo a la Iglesia, de un modo que no podíamos imaginar”. Hay desplazados y perseguidos no solo del cristianismo, y muchos se deben ir porque no hay paz en sus lugares. Las iglesias se han puesto a la cabeza en muchos lugares para ayudar y contener a migrantes…Estamos buscando respuestas, no las tenemos hoy, por eso la justicia y la paz son los objetivos locales e internacionales, dijo.

Habló del diálogo ecuménico, de la apertura del Papa Francisco, basándose en el diálogo desde la verdad y el amor. Es mas fácil desde el amor, dijo, pero sin verdad no puede haber diálogo de amor. Reconoció que es “un momento particular de posibilidades. Podemos firmar cada una de las páginas de la Encíclica Laudato Si…”.

Camino a la Cumbre de París en diciembre de este año, que trabajará sobre Cambio Climático, Tveit informó que el CMI ha acuñado un término “ECOJUSTICIA”. No tenemos derecho a arruinar la vida de quienes nos siguen, y si nosotros lo arruinamos, deberíamos poder arreglarlo, dijo. Pensamos: “¿En qué pecamos respecto a la voluntad de Dios para este mundo? Creemos en el perdón, pero también en la restauración. No somos llamados a ser apocalípticos, sino a predicar esperanza.”

Fuente

http://alc-noticias.net/es/2015/08/26/los-martires-del-cristianismo-estan-uniendo-la-iglesia-afirmo-tveit-en-encuentro-con-la-prensa-argentina/


Los comentarios están cerrados.