Flor Leemos San Juan 6: vrs 24-35

Por supuesto que es necesario alimentarse de un pan material para satisfacer nuestras necesidades básicas. Pero trabajar sólo por el pan material que incluye comodidades, deseos de sobresalir del resto, un auto nuevo, un viaje, etc… nos lleva a vivir una vida mecánica y egocéntrica. Y cuando frente a una enfermedad, una pérdida afectiva, la adicción de un hijo, o la pérdida de trabajo , ese mundo se derrumba y con él nosotros.

Este “pan especial” que nos ofrece Dios a través de Jesucristo nos alimenta el alma y el cuerpo. En el vrsc 33 dice “Porque el pan de Dios es aquél que descendió del cielo y da vida al mundo”. Y es para todos sin distinción. Es ese Pan que ante las vicisitudes de la vida te hace sentir vivo, te sostiene en los malos momentos y te hace pensar en un futuro mejor.

Ese pan es esperanza de salud, de justicia, (no la de la jurisprudencia solamente) la justicia de Dios, es ese “pan compartido” con tu hermano, vecino, compañero de trabajo, ese pan llamado solidaridad.

Es el pan que da vida a todos los humanos y la naturaleza misma. Es el “pan de la igualdad” es el “pan de la no discriminación”, es el “pan de la rebeldía” contra la injusticia social, la corrupción…en definitiva es “el pan de vida para todos”.

En vrsc. 35 “Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida, el que a mi viene, nunca tendrá hambre y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”. Dios a través de Jesucristo nos ofrece “pan de vida nueva” para todos/as, acércate a la mesa hermano/a…compartamos ese Pan.

Dios te bendiga y te guarde.

María Rosa Vigna
Comunidad de Bahía Blanca, Argentina.

2 respuestas a “Pan de Vida”

1. alberto dice:

reflexionamos sobre ese pasaje el domingo durante el culto, preciosa enseñanza de Jesus que nos alerta dl riesgo de no saber “ver” el verdadero sentido cuando el se declara “pan de vida” y corremos detras de “manas” que solo nos sacian lo inmediato. tambien sobre la responsabilidad de la humanidad sobre la distribucion de los alimentos y recursos, tan injusta y mercantilizada. afectuoso saludo!!. Alberto, Iglesia de San Salvador

• maria rosa dice:

Gracias Alberto por tu afectuoso saludo,tal cual! Jesús con su pastoral nos une y nos alienta y “reclama” saber “ver”y oír y nos abre todas las posibilidades para una nueva humanidad y una nueva relación con los recursos que tan gratuitamente Dios nos da, pero tan mal distribuidos por algunos humanos.abrazo fraterno