Nívea Classen

Entrevista con Nívea Classen, secretaria de la Comisión Directiva de la Asociación Civil constituida para el Hogar de Ancianos de Colonia San Gustavo – La Paz, Entre Ríos.

En la siguiente nota, Classen nos detalla cómo surgió el proyecto, qué pasos han logrado hasta este momento y cómo tienen pensado sustentarlo en el tiempo:

¿Quiénes están involucrados en este proyecto?
-Un grupo de personas interesadas llevaron la inquietud a la iglesia, y se decidió en asamblea, constituir una Asociación Civil (para deslindar responsabilidades a la iglesia como institución), es así que se hizo una nueva asamblea para la constitución de esta asociación. Allí se eligió la Comisión Directiva, de la cual resulté electa Secretaria.

La Asamblea fue abierta, no participamos solamente los miembros de la iglesia, pero entre la Comisión Directiva y los Revisores de Cuentas, de 14 integrantes, 12 somos miembros activos de la Iglesia Valdense, y los otros dos están vinculados de alguna manera (parentescos, son de iglesias hermanas).

La Asociación Civil ya tiene nombre, porque lo exige la ley, se llama Asociación Civil Hogar de Ancianos de Colonia San Gustavo, pero el hogar todavía no, se han puesto en los templos de San Gustavo y de La Paz urnas para sugerir un nombre.

¿Cómo surgió la idea?
-Desde hace varios años, la Iglesia Valdense de San Gustavo-La Paz se ha preocupado por la atención de las personas mayores. El primer trabajo en este sentido se realizó a partir de la donación de una casa por parte de Esther Garnier, con el propósito de realizar allí una residencia para mayores. La casa existe, está en la ciudad de La Paz, pero al ser un espacio de pequeñas dimensiones, no cumple con los requisitos para ser un hogar de ancianos; es por eso que, la Iglesia la ha cedido a familiares de ancianos, quienes se ocupan de administrar el cuidado de los internos.

Recientemente se ha ofrecido una nueva donación, esta vez de un terreno de poco más de 2 hectáreas, en la zona rural de San Gustavo, y se abre una nueva posibilidad, ahora sí, de construir una residencia con todos los requisitos legales, que haga de este proyecto algo sustentable en el tiempo, y sobre todo sustentable económicamente.

¿En qué parte del proyecto se encuentran?
-Actualmente estamos en el proceso de conseguir la personería jurídica de la Asociación, para poder recibir legalmente la donación del terreno. Mientras tanto, estamos realizando limpieza y plantado de árboles en el lugar, instalación de agua y de electricidad. Se ha hecho un primer bosquejo del plano, de lo que se pretende construir, y se continúa con las precisiones para la elaboración de un anteproyecto. En Argentina hay leyes muy precisas respecto de las dimensiones, los materiales y los servicios que debe tener una residencia para ser habilitada como tal, como así también hay un nuevo Código Civil desde el mes de agosto. Esto nos atrasó un poco el tema de la personería jurídica porque presentamos la documentación con los requerimientos anteriores, y nos la devolvieron para realizar modificaciones de acuerdo con la nueva reglamentación.
También estamos en el proceso de hacer socios, y de cobrar una cuota que nos permita tener algunos recursos para estos trámites.

¿Cómo pretenden sostener este proyecto a futuro?
-Por ahora, estamos presentando un proyecto para solicitar a través de la Iglesia Valdense, un aporte de parte del Ocho por mil, para la construcción. La idea es que este proyecto se autofinancie en el futuro, con el arancel que paguen los residentes, con el aporte de los socios activos, y con las donaciones que se reciban.

Como expliqué al principio, esta idea surgió en el seno de la iglesia valdense, pero al constituirse la Asociación Civil, que no tiene identidad religiosa, con el tiempo podría quedar completamente aislada. Sin embargo, hay una recomendación explícita de la iglesia hacia sus miembros, de no dejar de participar en el proyecto, de asumir roles en la Comisión Directiva, y de mantener el apoyo económico. Esperamos que como creyentes en un Dios que por amor dio todo por nosotros, mantengamos el compromiso de compartir ese amor que hemos recibido, en este caso con las personas de mayor edad.

Entrevista: Secretaría de Comunicaciones IEVRP (VB)