“Y Dios hizo al hombre a su imagen
y semejanza a imagen de Dios
los creo: varón y mujer.” Gén. 1,26

Recreando la creación a través de imágenes

El pasado 3 de octubre se realizó en la Iglesia Valdense de Reconquista, un taller bíblico desde la mirada de la mujer, el tema fue “la mujer en los relatos de la creación” y tuvo la particularidad de ser ecuménico pues concurrieron miembros de la Iglesia Valdense y de la Iglesia Católica. Además, los concurrentes, hombres y mujeres, vinieron de diversos lugares: de El Sombrerito, del Barrio Nuevo y de la ciudad de Reconquista. También estuvo presente Yanina Vigna, asesora de los proyectos diacónicos de la Iglesia Valdense en Argentina.

Primeramente debemos recordar que la idea surgió de un grupo de oración en casa de familias, cuando hablábamos de un pasaje bíblico y las mujeres presentes querían saber de dónde había salido esto del machismo, porqué se le hecha las culpas a la mujer y más sobre el relato más conocido, los relatos de la creación del Génesis ¿Quién no conoce la historia de la serpiente y de la “manzana”? Se puede decir que Gn 1-11 es parte de la historia popular, y sé puede decir también que se toma como excusa para justificar el machismo, y lo que pretendíamos ver es si hay otra posibilidad de interpretación, que sea liberadora y que podamos descubrir juntas qué nos quieren decir hoy en día estos pasajes bíblicos.

Para empezar comenzamos deliberando entre todas y todos que es un mito, y concluimos que esos relatos no son simples cuentos sino que intentan interpretar el presente en que se escribieron. Y lo otro que aclaramos es que hay dos relatos de la creación: el primero, el canto de la creación, Génesis 1, 1-2,3; y luego le sigue un segundo relato, Génesis 2,4-3,25. Cada uno fue escrito en momentos diferentes de la historia del pueblo hebreo. Y comenzamos con una dinámica recreando el canto de la creación a través de imágenes, y contextualizamos, que si bien está ubicado en el capítulo 1 fue escrito en el exilio babilónico y nos detuvimos precisamente en los versículos 26 y 27. En estos versículos Dios crea al ser humano, no al varón sino al varón y a la mujer, en pie de igualdad, esto significa que ser imagen de Dios no es propio del varón, sino de ambos, y luego le da el papel de co-creadores.

Luego pasamos a ver el segundo relato de la creación de Génesis 2,4-3,25, pasando un power point con algunas claves para entender el texto y el contexto. Nos centramos en el relato de la creación de la mujer (2,18-25). Porque primeramente se habla de la creación del ser humano, Adán. A partir de allí será varón, “Ish”, en hebreo, y con la aparición de la mujer, “Isha”, quien es sacada de la costilla, que en hebreo es “sela”, que significa “de uno de los lados”, en el plano de la igualdad. Este texto siempre se utilizó para decir que el hombre fue creado primero, sin embargo lo que el pasaje sugiere es que no habría varón sin mujer.

Después, con un breve trabajo en grupo, buscaron los mensajes de ambos relatos de la creación, y me parece importante rescatar estos mensajes:
 Aprendimos que debemos volver a leer los textos para prestar atención e interpretar de
una manera nueva.
 Descubrimos que el hombre y la mujer están en un plano de igualdad, que en una primera
lectura parece que está en segundo plano. Y que el hombre y la mujer son imagen de Dios
 Hay que seguir luchando por la igualdad de derechos y aprovechar estos espacios en los
que nos encontramos y descubrimos que Dios dignifica a los seres humanos como iguales.

De modo personal sólo me queda agradecer la participación de todos/as, a la Iglesia Valdense que me invitó y me desafío con este taller y a la difusión del grupo ecuménico y a Roberto Pérez (sacerdote de la Catedral de Reconquista). Para finalizar leímos, a modo de oración, el salmo 104 “Si envías tu espíritu, son creados y así renuevas la faz de la tierra”.

Carmen Alegre

la mujer y los relatos de la creación

la mujer y los relatos de creación