¡Qué hermoso es celebrar la Navidad en comunidad! Es un motivo de unidad, de crear junto a los niños, y de renovar nuestras esperanzas. Damos gracias a Dios por poder recibir la bendición de haber realizado nuestras celebraciones de Navidad en las Iglesias Valdenses de El Sombrerito y el Barrio Nuevo (Reconquista).

Celebración ecuménica en El Sombrerito

La primera celebración fue en El Sombrerito, el pasado domingo 20 de diciembre a las 20. En el templo valdense se convocaron miembros de la comunidad local, junto a los de la Capilla San José Obrero de la Iglesia Católica, y la Iglesia Adventista. El objetivo fue el poder encontrarnos en una celebración ecuménica.

Celebración en El Sombrerito

El acto litúrgico comenzó con una Invocación Trinitaria, a cargo del Diácono católico Germán Acevedo. Luego, Elena Favatier, quien es miembro de la Iglesia Adventista, compartió un poema con motivo navideño de su autoría. Posteriormente, el grupo de teatro Confluencia (cuyos integrantes son de diversas denominaciones cristianas) representó la obra “La Navidad del pintor” de René Krüger y Emilio Müller. La obra se realizó con el esfuerzo de muchos participantes, y fue muy aplaudida por los concurrentes.

A continuación, los niños de catequesis de la Capilla San José Obrero realizaron un Pesebre Viviente, muy colorido, el cual contó con la actuación destacada del niñito Jesús, un bebecito de una vecina, el cual se movía con mucha expresión. Después el Diacono Acevedo y el Obrero Valdense Eduardo Obregón compartieron una homilía en donde se acentuó en la Navidad como un símbolo de paz y unidad para la sociedad argentina, atravesada por peleas que nos dividen, y plantearon que la Navidad se realiza en cada buen gesto que tengamos con las personas que están alrededor nuestro.

Pesebre en El Sombrerito

Obra de El Sombrerito

La liturgia navideña cerró con el reparto de un regalito a modo de recuerdo por parte de los chicos que realizaron el Pesebre, y con una bendición final. Los guías de la celebración fueron Fabiana Gauna y Alberto Hardy de la Iglesia Valdense. La alabanza y la adoración de la celebración estuvo a cargo de Betiana Yaccuzzi (voz, teclado y percusión), Ramona Ramírez (voz y guitarra), Rodrigo Tourn (saxo y percusión) y Eduardo Obregón (percusión).

Alabanza y Adoración

Este hermoso encuentro culminó con una comida a la canasta, alrededor de una larga mesa en el patio de la iglesia.

Navidad en el Barrio Nuevo

El martes 22 de diciembre, se realizó la celebración de Navidad en la capilla valdense del Barrio Nuevo. El acto religioso comenzó con la lectura del texto del profeta Isaías 52:7-10 (“Que hermoso es bajar de la colina al que trae buenas noticias, al que trae noticias de paz…”), a cargo de Agostina Moreyra.

Navidad en Barrio Nuevo

Luego, miembros de la comunidad representaron una obra de autoría colectiva, cuyo tema era María como una mamá joven, enfrentando las mismas dificultades con las que se encuentra una adolescente embarazada en el barrio. Posteriormente, la celebración cerró con una sorpresa: el grupo “Barrio Nuevo Art” quienes desarrollan actividades plásticas en la capilla, les entregaron regalitos a los concurrentes. La animación musical del encuentro estuvo a cargo de María Laura Zanuttini, y la actividad se hizo posible gracias a la participación de los jóvenes y otros miembros de la comunidad. Allí, se reafirmó que la Navidad es un signo de esperanza y de alegría para los pobres, pues aquel niñito pobre que es el Salvador del mundo, nació en la pobreza como ellos.

Obra de Navidad Barrio Nuevo