RE5

El 28 y 29 de noviembre de 2015 se llevó a cabo el Encuentro de Referentes de la IEVRP ante organismos ecuménicos nacionales, regionales e internacionales, en Colonia Valdense, Uruguay. Los objetivos de la reunión consistieron en compartir experiencias y desafíos, trabajar la reflexión bíblico-teológica del ecumenismo actual, buscar estrategias institucionales y, por último, elaborar un documento de trabajo para la Iglesia.

Como apertura se realizó un devocional donde palabras como: identidad, escucha y profecía, entre otras, buscaron definir el valor que cada referente le da a su trabajo ecuménico. Posteriormente, se contó con una presentación bíblico-teológico sobre la Oikumene, con la cual se explicó su origen: lugar o tierra poblada como un todo; y se enfatizó en la unidad y pluralismo existente en el Nuevo Testamento, ya que el concepto de unidad está presente en la misma raíz de la Iglesia de Jesucristo cuando dice: para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. (Juan 17: 21.)

Además, se realizó una breve reseña histórica del ecumenismo dentro de la Iglesia Valdense y luego, antes de comenzar con los trabajos grupales y puesta en común, se estudiaron las fortalezas, debilidades y desafíos presentes en cada organismo.

Para finalizar, se redactó un documento que será presentado ante el Sínodo Valdense en febrero 2016 para su evaluación. En dicho documento se hace hincapié, por un lado, en la reafirmación del imperativo evangélico a la unidad en Cristo; y por el otro, en que la búsqueda de unidad de la Iglesia no es una opción sino un imperativo y un compromiso irrenunciable. La Iglesia cristiana es ecuménica o no es Iglesia. Es por este motivo, que a nivel institucional se buscará explicitar la misión y estrategia que la IEVRP visualiza en cada acción y/o institución ecuménica, y comunicar claramente su visión y posicionamiento. Así también, en cuanto al servicio se trabajará en la reflexión teológica y sistematización sobre el propio caminar con el objetivo de realizar una mayor tarea de incidencia pública y dinamizar la reflexión teológica en los distintos ámbitos.

Entre los organismos representados se encontraban: El Centro Emmanuel, el Servicio Ecuménico por la Dignidad Humana, el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos, el Consejo de Unidad de Iglesias Indígenas, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, la Federación de Iglesias Evangélicas en Uruguay, la Comunión de Iglesias de la Reforma, el Consejo Latinoamericano de Iglesias, la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina y el Caribe, la Comunión de Iglesias en Misión y la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.