Tapa dic 2015

Apuntes de la Directora

Buenos tiempos para despertar

Otro número de Página Valdense que trata sobre la Navidad. Otro diciembre que nos espera con aires nostálgicos y festivos. Otro año que se termina, y uno nuevo que comienza a asomar. Otra Navidad, otro año nuevo.

Me siento a escribir esta editorial y recuerdo que ya hace más de un año que estoy en esta tarea como directora de Página, parece no haber pasado tanto tiempo, pero el calendario no está de acuerdo conmigo. Y de repente, sin pensar, hago una suerte de autoevaluación rápida, poniendo en la balanza lo que hice bien, lo que hice mal, lo que podría haber hecho mejor… pensando si todo este año de trabajo fue tan fructífero para mí como para los/las lectores.

Supongo que no soy la única a quien le pasan estas cosas en esta época del año. Parece que el año se me paso sin hacer una mirada atrás, se pasó tan rápido que no tuve tiempo de ponerme a pensar. Y eso es lo que, al menos a mí, me hace sentir nostálgica… darme cuenta que durante todo el año no destiné el tiempo suficiente para pensar y sentir todo lo que me está pasando; darme cuenta que en muchas oportunidades sólo reproducí discursos que me llegaban desde los medios de comunicación, o que repetí opiniones que no eran constructivas; sólo por no pensar que lo que yo digo puede afectar a los/as demás.

Considero que no sólo me pasa a mí, porque constantemente veo situaciones de ese estilo en facebook por ejemplo, esta red social es el reflejo de cómo a veces no ponemos un filtro de criterio a todo lo que multiplicamos. Sin pensar demasiado, se me ocurren algunas incoherencias en nuestro pensamiento y en la utilidad que le damos a facebook como una herramienta comunicacional. ¿Cuántas personas compartieron la cruel imagen del niño sirio muerto en la playa de Kos, y hace poco cambiaron su foto de perfil con los colores de la bandera de Francia como muestra de solidaridad a horas de los últimos atentados? ¿Cuántos comparten publicaciones ofensivas, que no contemplan al otro/a?

Hace muy pocos días, en Argentina, se llevó a cabo el primer ballotage donde se eligió un nuevo presidente. Ya hace años se viene hablando de que nuestra sociedad argentina está fraccionada, y el clima antes, durante la elección, y aún ahora lo demuestra. Si seguimos con el ejemplo de facebook, muchas de las publicaciones que se comparten tienen como finalidad atacar al otro/a porque piensa diferente, sin mencionar que incluso entre amigos y conocidos a veces resulta imposible conversar de política. No quiero creer que en la creencia popular que ‘de política y religión no se habla’.

Me niego a creer que esto es todo, que no hacemos una reflexión crítica, que sólo nuestra opinión cuenta, que justamente, neguemos al otro/a. Por mi parte, estos tiempos con aires navideños me proponen despertar, abrir los ojos, y mucho más los oídos, me proponen pensar que la riqueza proviene de la diversidad, que si todo nuestro camino está atravesado por el amor y el respeto deberíamos ir en la dirección correcta hacia una sociedad mejor, un mundo mejor.

Estos últimos días del año nos traen la esperanza de que tenemos una nueva oportunidad en nuestras manos; y el nacimiento de Jesús nos da la certeza de que esa oportunidad es la manera de renacer, de ser mejor, de abrir los ojos y valorar nuestro alrededor con sus diferencias. Abrir los ojos para reconocernos y reconocer al otro/a, a quienes caminan a nuestro lado.

Deseo que Jesús nos invite a despertar, y nos bendiga con mucho amor, especialmente en estos tiempos.

¡Feliz Navidad! ¡Feliz año nuevo!

Daiana Genre Bert