El sábado 6 de enero se llevó a cabo la segunda parte y cierre del taller temático sobre “Ministerios para la Misión”.

La jornada comenzó con la disertación del Rvdo. Cervantes-Ortiz, quien retomó la reconstrucción histórica sobre el Sacerdocio Universal del día anterior, para posteriormente, visualizar los diferentes ministerios en el contexto actual de nuestras iglesias. Para ello ofreció diversas miradas de teólogos reformados a cientistas sociales. Luego, postuló preguntas para que, nuevamente, el Sínodo se divida en grupos de trabajo para debatir e intentar responder a un análisis de la realidad valdense de las comunidades, así como, de las tareas pastorales y diaconales; y redefinir el alcance del concepto de Ministerio, considerando algunas “barreras” de nuestro tiempo que nos condicionan, como la globalización, el individualismo y la tecnología.

Como cierre, el Rvdo. Cervantes-Ortiz destacó, de manera aleatoria, ciertas respuestas e interrogantes generadas a partir de la reflexión de los grupos de trabajo. Subrayó, por un lado, la caracterización de la dualidad pastor-laico vigente en la Iglesia Valdense, donde se reconoce un trabajo de empoderamiento y de mayor presencia de miembros laicos en la dinámica de la misma; y por el otro, la diversificación de ministerios que hacen a comunidades eclesiásticas con mayor vocación hacia el Sacerdocio Universal, como un ideal que debe movilizarnos como Iglesia Reformada.

Con un aplauso cerrado y el agradecimiento por parte del Moderador Oscar Oudrí, en nombre de todos los presentes, se reconoció la labor del Rvdo. Cervantes-Ortiz al haber orientado el taller temático y compartido su gran conocimiento y experiencia, haciéndose luego la entrega de obsequios, entre los cuales había una caricatura de su persona, realizada por el joven Enzo Falcón.

Equipo de Prensa Sinodal


2 respuestas a “Pastores y Laicos y…los ministerios, en el cierre del taller temático”

  1. Bom dia gostaria de informações sobre os valdenses no Brasil
    Sou Pr. Vander Vieira, estou organizando um ministério valdense aqui no Brasil e gostaria do apoio de voces.

    • ESTIMADO HERMANO:
      No existe una iglesia valdense en el Brasil.
      Los valdenses existimos como denominación protestante de teología reformada o calvinista en Italia (nuestra iglesia madre) y en el Río de la Plata (Uruguay y Argentina). Hay por lo demás alguna congregación en Suiza, un par de congregaciones de origen valdense en Estados Unidos de América que se pasaron a la Iglesia Presbiteriana, y muchas congregaciones históricas valdenses en Alemania que hace mucho tiempo se integraron a la Iglesia Protestante Unida de ese país.
      En Brasil tenemos contactos con la Iglesia Presbiteriana Independiente de Brasil (IPIB).

      Recibe un abrazo en el Espíritu de Cristo,
      Álvaro