Lee en tu Biblia: Lucas 4: 21-30.

Aunque no se diga, una gran habilidad de Jesús fue la de hacer ‘cabrear’ a los demás. Eso fue un don. Con hechos y palabras, su ministerio provocó en muchas personas reacciones negativas: disgusto, enojo, frustración, indignación y repugnancia son los sentimientos que mostraron una y otra vez fariseos, saduceos, dignatarios y sacerdotes. Él sanaba a alguien en sábado o comía con personas impuras, y los hombres piadosos y las ‘señoras bien’ torcían la mirada y resoplaban con desagrado.

Los evangelios están cargados de emociones, y no solo de las lindas. La narración de hoy es un ejemplo precioso: Jesús habla en la sinagoga de Nazaret y quienes lo oyen están maravillados. Es el pueblo en el que se crió, lo conocen de pequeño, ansían que Jesús haga cosas grandiosas allí. Hasta ahí las emociones son positivas.

Pero la respuesta de Jesús les refriega el orgullo en el rostro y frustra sus expectativas. Ellos querían ver a ese nazareno haciendo grandes cosas en Nazaret. Si lo había hecho en Capernaúm -una localidad infestada de extranjeros despreciables- correspondía que ahora hiciera maravillas entre los suyos. Querían que Jesús les ‘rascara el lomo’ con hechos portentosos y señales de las que luego pudieran hablar con orgullo. Pero reclamaban un privilegio que Jesús rechazó.

Es fácil entender el enojo. Se sintieron insultados, su vanidad local mordió el suelo. Y ahí la situación cambió.

Vivimos en un mundo lleno de personas dispuestas a rascarle el lomo a los demás, personas prontas para decir lo que sea para caer bien. Son profetas en su tierra, ganan su pan diciendo lo que conviene y hacen prodigios entre los suyos. También nosotros sonreímos tontamente cuando nos rascan el lomo. Ojalá, con algunos destellos de lucidez, podamos oír las palabras de Jesús y ver más allá de nuestra propia vanidad. Y quién diría, quizá con él conozcamos Capernaúm.

J. Javier Pioli


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *