Taller viernes 5(3)El viernes 5 de febrero, se inició la reunión sinodal con un saludo matinal, acompañado del canto del himno 221 ‘Y andaremos por el mundo’, y guiados en oración por Rolando Machuca.

El tallerista invitado Lic. en Teología Leopoldo Cervantes-Ortiz realizó una presentación plenaria con un análisis sobre los orígenes bíblicos que sustentan el concepto del sacerdocio universal de los creyentes, partiendo de Éxodo, los Escritos de Pablo, Libro de Hebreos y Apocalipsis. Luego, continuó con un abordaje sobre Lutero y el sustento del sacerdocio universal de todos los creyentes en el principio de la justificación por la fe, sin intermediarios, la cual contribuye al servicio y a la dedicación de los creyentes a Jesucristo. Progresivamente, a lo largo de los siglos, aumenta la profesionalización de los ministros protestantes, poniéndolos en riesgo de un ejercicio del poder alejado del servicio.

Este desarrollo que tomó la mañana de actividad de la Asamblea Sinodal continuó posteriormente con trabajos grupales. Cada agrupación estaba compuesto por representantes laicos, pastores en actividad, eméritos y estudiantes de teología. Dicha dinámica estuvo guiada por preguntas para promover el intercambio y la discusión.

Más tarde, cada grupo  presentó en plenario lo trabajado. Asimismo, Cervantes-Ortiz presentó algunos aspectos sobre la fe reformada y el sacerdocio universal, basada en textos de Juan Calvino y señaló, finalmente, que el sacerdocio universal de los creyentes es una doctrina medular para la Reforma.


Colaboración: Dra. Alba Negrín
Equipo de Prensa Sinodal


Los comentarios están cerrados.