(24 de marzo de 2016) Hace 40 años, un golpe cívico-militar instauró en nuestro país una dictadura violenta y genocida que tuvo su correlato en varios países del Cono Sur. El proceso de represión coordinada estatal, que se llamó “El Plan Cóndor”, se desarrolló durante la década del ´70 y afectó a alrededor de 100 mil personas.

En esos años CAREF comenzó su trabajo de defensa de los derechos de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. Creada en el 1973 por las iglesias protestantes en Argentina -junto con el Consejo Mundial de Iglesias y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- para dar respuesta al ingreso masivo de refugiados políticos a Argentina como consecuencia del golpe militar que derrocó al Presidente Salvador Allende.

En ese escenario, CAREF comenzó una tarea de recepción y asistencia a los exiliados -chilenos y uruguayos en su mayoría- que encontraron en Argentina un primer lugar de refugio y continuó trabajando ininterrumpidamente a lo largo de todos los años que duró la dictadura militar en Argentina (1976-1983), cumpliendo con su misión de protección y asistencia. Particularmente en este período, los coordinadores y trabajadores de CAREF debieron sortear persecuciones, allanamientos, amenazas y vigilancias que obligaron a modificar las formas de cumplir con la tarea para no limitarla. En este marco, mientras una oleada significativa de argentinos, chilenos y uruguayos huían de Argentina por la escalada de violencia del régimen militar, en CAREF se mantuvieron las puertas abiertas.

En la actualidad, la institución se encuentra desarrollando un proyecto de mejora de las condiciones de conservación, organización y acceso a la documentación existente del Archivo Histórico. La puesta al día del material y su catalogación constituirá un aporte sumamente valioso al patrimonio histórico documental de la región. El proyecto cuenta con el apoyo técnico del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), con quien se ha firmado un convenio en el mes de agosto de 2015. La preservación y transmisión de la memoria, junto con la búsqueda de la verdad y el reclamo de justicia constituyen los pilares de una democracia que dice Nunca Más a dictaduras en América del Sur.

Av. Juan Bautista Alberdi 2236/40.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1406.

Teléfono: (+54 11) 4613-6162

Ianina Lois