Tapa feb-mar 2016

Apuntes de la Directora

Historia de fuegos de libertad que se transforman en nuevos desafíos

Otro 17 de febrero pasó. Nuevos fuegos de emancipación, fuegos de liberación, cientos de Falò.

Desde 1848 hasta hoy en día, recordamos cada 17 de febrero la concesión de derechos civiles, políticos y religiosos por parte de Carlos Alberto; y esos fuegos de libertad que se iniciaron en los Valles, se multiplican en nuestras comunidades rioplatenses, a pesar de los veranos agobiantes que tenemos. Fuegos que significan mucho más que leña ardiendo, fuegos que son sinónimo de vida, de movimiento, de acción, fuegos que son comunidad.

En la historia hay vencedores y hay vencidos, quien gana y quien pierde, hay perseguidos/as y perseguidores, víctimas y victimarios/as, bueno o malo, blanco o negro; a simple vista no parece haber lugares intermedios, no parece haber grises. En el pasado, quizás fuimos perseguidos/as y reprimidos/as, pero ni vencedores ni vencidos/as; en el presente somos Iglesia que camina, que se autocritica, que reflexiona sobre sí misma y sus estructuras para ser mejor, para liberarnos y liberar.

Es imposible dimensionar el día a día de quienes debieron ocultarse, de quienes fueron perseguidos y reprimidos, pero supongo que esos hombres, mujeres, niños y niñas tampoco dimensionaron que serían parte esencial de nuestra historia. Entonces me surge esta pregunta: hoy, ¿qué historia escribo? ¿Qué historia escribimos los y las valdenses?…

Quizás porque no tenemos tiempo, o porque hablar por celular parece más ‘normal’ que hacerlo personalmente, o porque las redes sociales nos atrapan y así se nos pasan las horas, los días… o bien, porque no nos toca de cerca el problema del otro/a, porque el ‘no te metas’ nos viene a la memoria… Quizás creer que ‘algo habrán hecho’ sea la respuesta más fácil. Quizás ser ‘gris’ sea más cómodo para mí, aunque siendo ‘tibia’ o creyendo no tomar postura, verdaderamente estoy tomando una postura clara, también si el ‘no ser gris’ me vuelve intolerante, y callo al que piensa distinto.

Por mi parte no sé qué historia escribo, supongo que es lógico, sólo espero estar siempre desafiándome, desafiando lo que creo y lo que sé, prestando atención a las pequeñas (grandes!) cosas que le dan sentido a mi vida… espero estar siempre en movimiento, poder ser acción… quiero tomar una postura y seguir valorando a quien no piensa igual, aunque en el camino me pueda equivocar, no quiero ser gris.

Como Iglesia que camina se lograron muchas cosas, de hecho los fuegos del 17 de febrero son una confirmación, al menos seguimos en pie tratando de cambiar el mundo para que sea un lugar mejor, con más amor y justicia; pero también esta fecha nos propone nuevas metas, nos propone trabajar para que todos y todas seamos libres, para que seamos capaces de escuchar las voces silenciadas… cada 17 de febrero, no sólo es parte de nuestra historia, es pensar a futuro por el simple hecho de que no podemos ser completamente libres si hay oprimidos, si hay injusticias.

Dice una canción ‘A esta hora exactamente hay un niño en la calle’, también hay abuso de poder, hay refugiados/as, hay presos y presas políticas, hay hambre, hay violencia. Todos y todas somos parte de un sistema que nos hace víctimas o victimarios sin pretenderlo, y cuesta darse cuenta de que estas de un lado o estás del otro. No podemos ser libres si quien camina a mi lado no lo es.

Daiana Genre Bert

Como empezar
Cómo empezar cuando el mundo es tan grande
Cómo empezar cuando no hay solución