Encuentro Ecuménico en El Sombrerito

El pasado viernes 27 de mayo, se realizó en la capilla San José Obrero, de El Sombrerito, el primer estudio bíblico ecuménico, organizado por las iglesias católica y valdense, coordinado por el sacerdote Germán Acevedo, y el pastor Eduardo Obregón. La actividad comenzó a las 18 horas y, a pesar del frío y del mal tiempo imperante, participaron de este encuentro una treintena de personas.
El tema de este encuentro consistió en presentar una propuesta para leer la Bíblia, se trata del modelo de Lectura Orante, que consiste en seguir cuatro pasos: en cada uno de estos pasos tenemos que responder a una pregunta; en el primer paso nos preguntamos: “¿qué nos dice el texto?”, aquí identificamos a los personajes, recordamos qué es lo que dicen y visualizamos cómo es el ambiente en el que transcurre el pasaje. Luego, en el segundo paso, nos interrogamos sobre “¿Cuál es el mensaje que nos brinda el texto?”; aquí definimos cual es el mensaje principal, o enseñanza, que tiene el texto para nosotros. Después, en el tercer paso, nos preguntamos: “a partir de la lectura del pasaje bíblico, ¿qué cosas nos inspira para decirle a Dios?”; en este momento, nos predisponemos en actitud de oración, dialogando con nuestro Señor. Y por último, en el cuarto paso, respondemos a la siguiente pregunta: “¿a qué nos compromete el texto?”, es decir, después de leer el pasaje bíblico no nos queda la enseñanza para nosotros, como quien guarda una ropa en un cajón, sino que algo en nosotros tiene que cambiar, y eso se tiene que expresar en tener una actitud diferente con respecto a nuestro prójimo y con toda la creación que nos rodea.
Posteriormente, reflexionamos que los pasajes bíblicos siguieron un proceso de muchos años antes de ser textos escritos. Primero, fueron acontecimientos, en donde Dios interviene en la historia, y actúa en las vidas de las personas y de las comunidades. Luego, la memoria del pueblo, transmitida de generación en generación, van transmitiendo esos hechos a través de los años, hasta que, finalmente, para que estos hechos no queden en el olvido, o se tergiversen a través de los años, hubo quienes lo pusieron por escrito, teniendo en cuenta cómo vivían y pensaban aquellas personas que escucharían los textos bíblicos, con el objetivo de que puedan comprender lo mejor posible el mensaje que les dejaban los pasajes leídos.
El encuentro bíblico se llevó adelante con un clima fraternal, hubo mucha participación de las personas que concurrieron, y no faltó el mate compañero, que amenizaba la reunión e invitaba al diálogo comunitario. Al cerrar la reunión, los participantes acordaron continuar con este encuentro, el viernes 17 de junio a las 18 horas, en la Iglesia Valdense de El Sombrerito.

Eduardo Obregón

Tags: , ,