729, Libreri´a Morel, Colonia Valdense, Uruguay, enero o febrero 1987

Foto tomada en el año 1987

En este año, 2016, la Librería Pastor Miguel Morel está cumpliendo 80 años.

Fue en la conferencia de la Federación de Iglesias Evangélicas Valdenses, celebrada en Colonia Valdense en marzo de 1936, que en el acto Nº 43 se resuelve … “la institución de una librería que administre las distintas publicaciones de la Federación y que ésta lleve el nombre de Librería Pastor Miguel Morel en recuerdo del primer pastor Valdense que vino al Uruguay”.

La librería dio comienzo a su actividad en ese mismo año 1936, ocupando dos habitaciones anexas a la parte sur del templo de Colonia Valdense. Con algunos estantes, biblias, himnarios, cancioneros, libros en francés, insignias Valdenses, tarjetería y tal vez algo más, la librería se puso en marcha.

La atención al público se hacía 2 veces por semana y el empleado tenía a su vez la misión de atender eventuales visitantes al museo. En estos primeros años, la conducción de la librería estuvo a cargo de la comisión ejecutiva (hoy Mesa Valdense) y del señor Valdo Pons.

A partir de 1938 toma la dirección de la librería el Pastor de la Iglesia de Cosmopolita Emilio H. Ganz. Para optimizar la atención al público y solventar los gastos, se decide dotar a la librería de un local mejor ubicado y una atención diaria ofreciendo además un nuevo rubro consistente en papelería comercial y literatura secular.

El local elegido fue un salón al frente de la casa de la señorita Adelina Gaydou. En el interín de permanencia en el edificio Gaydou, fructificó la idea de construir uno especial para la librería en un terreno ubicado frente al liceo, lo que siempre facilitó y facilita las ventas a los estudiantes.

Así dentro de vaivenes y altibajos, la librería Pastor Miguel Morel pudo mantenerse mediante el esfuerzo de muchos, tratando de cumplir su misión, sobreviviendo pese a los muchos escollos que tuvo que sortear a través de sus 80 años.

En la actualidad se recibe ayuda de O.P.M (Otto per mile) para proyectos puntuales que año a año se planifican y se llevan a cabo. Este año celebrando los 80 años tuvimos la idea de trabajar en la edición de un libro referido a la historia de la librería: “La vuelta al libro en 80 años” el cual será presentado en el marco de la fiesta de Colonia Valdense en noviembre de este año.

Fuente:
Datos históricos tomados de “El singular” Nº 23 año 2006.
Escrito por Oscar R.Davyt, en el 70 aniversario de la librería.