Fondo Rostán en la Paz (3)

Inés Arredondo

LA PAZ – Entre Ríos
El Grupo de abuelas de La Paz organizó un encuentro como beneficio para el Fondo Luisa Rostán. Para ello, invitó a las mujeres del grupo Viernes Nuestro a colaborar en su realización, y a la comunidad a participar. Con una importante presencia se realizó la celebración el domingo 3 de julio. Luego del devocional realizado por el pastor Juan Carlos Wagner, lo programado fue el testimonio de tres personas y su vínculo con el cáncer.

La primera disertante, Inés Arredondo, manifestó que “este es un fin de semana triste”, al recordar la enfermedad de su padre, Alejandro. “Tenía una relación muy hermosa con mi papá”. La actitud de su padre, sabiendo de su enfermedad, cumpliendo las terapias y aceptando el sufrimiento pero aferrándose a la vida y negándose a morir, permitió la posibilidad de despedirse; los últimos tres meses fueron de despedida. “Yo creo que en la familia, en ese momento, estaba todo demasiado bien, despidiéndonos de mi padre”.

Menciona el texto de Amós 4: <¡Prepárate para venir al encuentro de tu Dios!> “Yo pregunto quién es Dios, a quién hacemos referencia cuando decimos Dios que cuida, que protege. La respuesta que he encontrado es que Dios es amor. Las situaciones difíciles son oportunidades para dejarse amar…” “Todas las pruebas nos ayudan a ser mejores personas, a crecer, no a ser perfectos…”

Noemí Nicolau comienza diciendo: “La primera que me pegó fuerte fue la de Mario (Calvet), la segunda fue la de Gabriel (Nicolau, su hermano). Hoy soy yo a la que le toca… Si yo lo acepto, Él me dará las fuerzas, las armas, todo lo que se necesita…” Cuenta que en este lugar nunca estuvo sola, pero “ahora estaba sola en Buenos Aires, y también eso me sirvió. Pude reconciliarme conmigo, entenderme, valorarme. Perdí un hijo y fui injusta con el otro y con mis nietos… Yo sí voy a pelearla, no hay que enloquecerse”, dice a partir de la experiencia en los lugares de tratamientos, en las esperas, en las distintas actitudes, algunas de aceptación, otras de entrega, de no pelearla.

En otro momento Noemí mencionó la importancia de la alimentación, de tener una dieta alcalina “nadie nos dice lo que debemos comer para no favorecer el enfermarnos”. En su vivencia personal de tantas cargas, reflexiona: “Todos deberíamos apoyarnos, si uno tiene que llorar, o lamentarse, tiene que hacerlo. Pensar en uno mismo, no ser egoísta, querer vivir por la familia, los conocidos, por todo”.

Mabel Cardozo expresa “Al cáncer no lo nombramos, decimos que es una larga y terrible enfermedad; le hemos dado una connotación de incurable, nos conmociona porque asociamos cáncer con muerte. Pero hay otras enfermedades y diagnósticos que son difíciles.”

Describió cómo se vive desde la familia, de alguien que no está enfermo de cáncer pero sí lo tiene algún familiar. “Uno queda como el nido, pidiéndole a Dios seguir siendo ese nido, ese lugar”… Desde la comunidad: “Vivirlo en el mismo sentido como comunidad de fe. Leí en una carta de Pablo que Jesús dice que cuando ponemos amor en lo que hacemos, u oramos, él le suma su amor. Vivir con amor, esto que yo hago ¿lo hago por amor? , esta actitud mía es válida porque Él le agrega su amor. Aprender a sentir, a visitar, estar con los hermanos que están enfermos. Entender a las personas que nos necesitan, estar junto a ellas inspirados por el amor de Jesús”. Y también fuera de la comunidad: “Que el amor guíe nuestros actos. Seamos permeables al amor de Dios, solos no podríamos”. Invita a acercarse al grupo Jinetes por la Vida, ONG local que brinda contención a pacientes oncológicos y sus familias.

También intervino la señora Olga de Wolenberg, dando testimonio de estar “luchando con mi enfermedad desde hace muchos años, no le echo la culpa a nadie, acá estoy en la lucha.”

La jornada concluyó compartiendo un delicioso chocolate con masas, con el fin de aportar económicamente para el Fondo Luisa Rostán y ayudar a personas enfermas que lo necesitan.

Febe Barolín
Referente de Comunicaciones de la Comunidad Valdense de San Gustavo-La Paz, Entre Ríos.