Sínodo italiano 2016El Sínodo Valdense y Metodista Italiano se llevó a cabo del 21 al 26 de agosto de 2016, en Torre Pellice, Italia. Al rededor de 180 participantes, entre pastores y laicos, debatieron sobre el camino ecuménico, los 500 años del aniversario de la Reforma Protestante y la migración.

Como es de público conocimiento, durante los días en que tuvo lugar el Sínodo, el centro de Italia se vio afectado por un terrible terremoto. Es por eso que, el discurso que cerró la labor de la Asamblea, expresó la preocupación por la reconstrucción de los municipios italianos afectados por el fenómeno.

En cuanto a la participación internacional, se recibieron numerosos invitados de distintas partes del mundo. Entre ellos, se encontraba la Moderadora de la Mesa Valdense, Carola Tron, en representación de las iglesias valdenses del Río de la Plata (Argentina y Uruguay).

El pastor Eugenio Bernadini fue electo por quinto año consecutivo como Moderador de la Tavola Valdense, quien en su discurso, al finalizar la Asamblea, manifestó sobre el camino ecuménico que: “nos sentimos comprometidos para fortalecer el diálogo con todos los creyentes, musulmanes y todos los credos, listos para compartir la investigación y el compromiso para la convivencia viva en el diálogo y la búsqueda del bien común. La unidad cristiana. Además, agregó: “no es sólo una unidad en la diversidad, sino también a través de la diversidad”.

Por otro lado, con respecto a la migración, se dedicó particular atención al proyecto piloto “corredores humanitarios”, promovido por la Tavola Valdese, la Federación de Iglesias Protestantes de Italia y la Comunidad de Sant’Egidio, que condujo a Italia casi 300 refugiados sirios, en gran medida.

Al terminar el trabajo, el Sínodo Valdense y Metodista eligió, como cada año, sus órganos ejecutivos y administrativos. Además del Moderador y el Vice-moderador (el pastor metodista Luca Anziani), la Tavola Valdense quedó compuesta por Jens Hansen, Greetje van der Veer, Aldo Lausarot, Italo Pons y Manuela Vinay.

Según la tradición, el Sínodo cerró con un culto litúrgico de Santa Cena, en el templo de Torre Pellice.

Secretaría de Comunicaciones (VB)

Fuentes:
chiesavaldese.org
it.radiovaticana.va

Nueva Tavola Valdese 2016

Nueva Tavola Valdese 2016: de Izq. a Der.: Italo Pons, Luca Anziani (Vice Moderatore), Greetje Van Der Veer, Jens Hansen, Manuela Vinay, Aldo Lausarot, Eugenio Bernardini (Moderatore)

Tags: , ,