tapa agosto sombras 1 copia

Apuntes de la Directora

Dialogar con lo diferente

En unas de las reuniones de la Comisión Sinodal de Página Valdense se propuso trabajar sobre la política como temática central en alguna de nuestras ediciones. En ese mismo encuentro surgieron dudas sobre cómo encarar el contenido, sabiendo que es un tema fuerte y que suele ser motivo de discusiones. Aun así, entendemos que es necesario.

Cuando lo tratamos con el grupo editor, surgieron los primeros silencios… esos momentos en lo que no se dice nada sólo por lo que significa enfrentarnos a un tema como este, que suele ser polémico.

Ya hace algún tiempo de esa reunión, y si no me equivoco fue una de las más largas. Luego de aquel silencio inicial como pausa necesaria, no paramos de hablar, y no porque hayamos divagado en políticas partidarias actuales, sino porque nuestra principal preocupación era crear un espacio que contribuyera a sembrar la reflexión, el diálogo, y sobre todo, reconocer la coexistencia de diferentes ideas dentro de nuestras familias, nuestras comunidades, nuestras iglesias.

Personalmente, creo que en la diversidad encuentro el verdadero aprendizaje. Me encuentro con el otro/a, y también conmigo misma. Ese miedo que a veces me genera comprender a quien no es, no piensa y no siente igual a mí, me enfrenta a mis ‘fantasmas’ y mis peores miserias… pero cuando logro vencer ese miedo a lo diferente, descubro una mejor versión de mí, desafiándome a reconocer lo que es, piensa y siente esa persona; y haciendo de las diferencias un camino hacia el aprendizaje…

Esta edición, intenta reflejarnos como personas independientes, distintas y únicas; sensibles y respetuosas frente a la opinión del otro/a. Intenta reparar esas diferencias que nos suelen separar o alejar, entendiéndolas como virtud. Esta edición intenta iniciar el diálogo entre las diferentes ideas políticas que forman parte de nuestras comunidades. Intenta ser una herramienta que nos permita reconocernos y amarnos.

Imagino que aquel viejo y conocido ‘fantasma’ del ‘¿qué dirán?’ estuvo presente cuando pensamos y coordinamos este contenido, y también cuando los/as autores de los diferentes artículos traducían sus ideas en palabras. Sabemos que hay temas más polémicos que otros, pero caer en el ‘de eso no se habla’ suele ser peligroso; es por eso que humildemente seguimos intentando sembrar el diálogo sensible y respetuoso.

“Sobre todo revístanse de amor, que es el lazo de la perfecta unión” Colosenses 3: 14

Daiana Genre Bert