plenario

Plenario

La Asamblea Anual de la Comisión Sinodal de Diaconía (CSD) de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de La Plata se realizó en Colonia Belgrano, Santa Fe, los días 5 y 6 de noviembre de 2016, con representación de las obras en Uruguay y Argentina.

Se desarrolló por la mañana del sábado un taller, a partir de la reflexión sobre Lucas 10: 25-37, -parábola del “buen samaritano”- invitando a dar “una mirada al servicio, que es un rasgo de identidad de la Iglesia valdense, vocación e identidad marcadas en el modelo de Jesús”, según lo expresado por el pastor Sergio Bertinat, presidente de la CSD. Se plantearon diversos interrogantes sobre el tema “Prójimo”, -¿De quién soy prójimo? ¿Cómo se ayuda a un prójimo? ¿Qué me determina ser prójimos? ¿Hasta dónde me comprometo?- buscando una vinculación con la diaconía que se hace en nuestras obras y comunidades.

La asamblea realizó una visita al Hogar de Ancianos El Parque, conociendo a internos y personal. El resto de la tarde la tarea se concentró en considerar el informe 2015 -2016. Algunos conceptos que reflejan la realidad de las obras , expresan: “Respecto de las actividades concretas, vemos que varios de los centros históricos están en un proceso de transformación y readecuación tanto de sus objetivos como acciones, algunas motivadas por los convenios con el Estado y otras porque el proceso así lo pide”… “vemos también que las obras diacónicas comunitarias están atravesando momentos de incertidumbre, algunas con objetivos cumplidos y por lo tanto desafiadas a cerrar etapas y vislumbrar nuevos caminos”… “probablemente sea un tiempo de relanzar el testimonio diacónico comunitario, en tanto es una marca de identidad que nos caracteriza y por la cual podemos testimoniar en la sociedad nuestro compromiso de fe con Jesucristo”. (Del informe CSD.)

Otra de las actividades propuestas por la CSD fue tratar y consensuar el tema de roles y funciones de las Asesoras como de la Comisión Sinodal de Diaconía, para desarrollar vínculos claros entre las distintas partes. La encargada de la Secretaría de Proyectos, Yuviana Geymonat, presentó el nuevo instructivo para realizar las rendiciones al OPM (Ocho por mil) por los aportes recibidos a partir de 2015, clarificando los puntos a tener en cuenta. La pastora Carola Tron, Moderadora de la Mesa Valdense, habló sobre la situación económica de la iglesia, las dificultades, y posibilidades que existen para obtener respaldo confiable, y el compromiso que en esta situación asumirán las obras y centros.

La Asamblea concluyó con un momento de celebración, compartiendo la Santa Cena.

Bendición del Jesús del camino

Qué el Dios de la creatividad y la abundancia
te comparta los mejores dones;
qué Jesús, el Señor del camino y de la historia
te señale dónde poder compartirlos;
y que el Espíritu Santo, con su potencia renovadora
te anime en la tarea y te inspire en tu misión.
Qué el suave soplo del amor de Dios
acaricie tu vida y renueve tus esperanzas
hoy y cada día. Amén.

Febe Barolín

Referente de Comunicaciones de San Gustavo-la Paz, E. Ríos.