URUGUAY, 2 de diciembre de 2016

Queridos hermanos y hermanas:

Sea la gracia y la paz de Jesucristo con todos ustedes en este tiempo de adviento y nos lleva a prepararnos y entusiasmarnos a caminar en la promesa del Reino de Dios.

Les escribimos para compartir con uds una buena noticia que nos anima a fortalecernos en el testimonio al que somos llamados en Jesucristo. Asumimos que en ustedes también fue impactante ver y escuchar las consecuencias del huracán Mateo, especialmente en Haiti y Cuba. Desde algunas iglesias y líderes de AIPRAL hemos recibido la motivación y aún la exigencia de dar un paso más en nuestro compromiso solidario.

En tal sentido hemos realizado algunas acciones para posibilitar que la familia reformada pueda hacerse presente en manera concreta en estos dos países hermanos que están sufriendo la catástrofe de este huracán. Para ello estamos lanzando una campaña de Adviento y Navidad de solidaridad con Cuba y Haití.

Nuestra campaña “manos juntas por Cuba y Haití” tiene como objetivo ser un gesto concreto de buena nueva para los hermanos y hermanas de estos países. Una forma práctica de traducir para los hermanos y hermanas de Haití y Cuba nuestra esperanza en Jesucristo. Esperamos que este tiempo de Adviento y Navidad que para nosotros se llena de esperanza y gozo pueda ser también compartido y extendido a aquellos que están luchando por superar sus pérdidas y reorganizar sus vidas.

La campaña tiene tres acciones básicas:

Invitamos a orar por quienes han sido víctimas de este desastre y al mismo tiempo por las personas que trabajan allí como un testimonio concreto de la solidaridad humana.

Especialmente por los hermanos y hermanas del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba y el programa Asistencia Presbiteriana en Desastres a quien su fe y vocación los ha llamado a servir en estas difíciles circunstancias.

Invitamos a donar para esta campaña organizando un tiempo de ofrenda para Cuba y Haiti durante estos días de Adviento y Navidad y sumarse así a este esfuerzo de la familia reformada en América Latina de solidaridad. Proveemos con esta carta un afiche imprimible y un pequeño video para que puedan facilitar esta acción.

Invitamos a actuar invitando a otras personas a sumarse a esta campaña, replicando en las redes sociales esta iniciativa, y sensibilizando a más personas de esta situación.

En el caso de Cuba hemos establecido relación con el Consejo Nacional de Iglesias de Cuba que ya está trabajando en el oriente de la Isla, que fue el sector más afectado. Esto en comunicación con nuestras dos iglesias miembros allí: Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba y la Iglesia Morava de Cuba. En el caso de Haití hemos decidido apoyar al programa Asistencia Presbiteriana en Desastres de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PCUSA) que viene trabajando en terreno desde hace varios años.

Entendiendo que Haití ha sido el país más afectado y que esta catástrofe se suma a la anterior ocasionada por el terremoto en 2010 se orientará hacia este país la mayor parte de la donación.

Estamos pidiendo a las iglesias nacionales que distribuyan esta información entre sus congregaciones y las motiven para esta campaña. También les solicitamos que las ofrendas de vuestras iglesias se canalicen a través de uds para evitar transferencias bancarias por montos pequeños y que uds puedan transferirlo después a las cuentas bancarias que les estaremos informando en breve.

Finalmente, nos comprometemos en esta acción en la convicción que es necesario, posible y bueno que nuestras iglesias fortalezcan su comunión solidarizándose con aquellos hermanos y hermanas que necesitan de nuestra ayuda para fortalecerse y andar. Estamos convencidos que nuestro gesto será una buena nueva para estos países, una traducción concreta del amor y la gracia que hemos recibido en Jesucristo.

Quiera Dios en su gracia y misericordia caminar junto a nosotros/as y sea su Espíritu que guíe esta campaña que será para su sola Gloria. Que nuestro Dios derrame su bendición sobre ustedes. “De gracia recibisteis, dad de gracia” Mateo 10:8.

Dario Barolin
Secretario Ejecutivo