Período: abril – noviembre 2017. Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

CAREF (Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes) es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1973 trabaja por los derechos de las personas refugiadas, migrantes y solicitantes de asilo. Auspiciada por cuatro iglesias protestantes históricas (Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Metodista Argentina, Discípulos de Cristo y Evangélica Valdense del Río de la Plata) su objetivo principal consiste en promover los derechos de las personas migrantes y refugiadas a través de la construcción de políticas y prácticas sociales que consoliden su integración en condiciones de justicia y equidad.

Mediante un equipo interdisciplinario (integrado por trabajadorxs sociales, abogadxs,sociólogxs, antropólgxs, cientistas políticxs y comunicadorxs sociales) CAREF lleva adelante tres grandes líneas de trabajo:

• Asistencia directa a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo a través del Servicio Social y de la Clínica Jurídica (convenio CAREF – CELS –UBA).
• Actividades de formación y fortalecimiento (destinadas a las comunidades migrantes, asociaciones de base, áreas de gobierno involucradas en temáticas migratorias y redes de la sociedad civil) e investigación. Estas últimas, orientadas por una perspectiva de derechos, se definen periódicamente a partir de los intereses y preocupaciones institucionales de CAREF.
• Acciones de incidencia a través de la participación en redes e iniciativas colectivas nacionales, regionales e internacionales destinadas a promover políticas públicas que aseguren igualdad de derechos y oportunidades para personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. CAREF recibe o ha recibido cooperación de Pan para el mundo, Federación Luterana Mundial, ACNUR, UNFPA, Unión Europea y OIM (entre otros).

Convocatoria al Programa de Investigación y Formación
CAREF convoca a estudiantes avanzados/as y graduados/as recientes a postularse para participar en el programa semestral de formación e iniciación a la investigación en temáticas migratorias y de refugio, a desarrollarse entre el 3 de abril y el 30 de noviembre de 2017. El Programa comprende:
• 22 horas mensuales de realización de actividades vinculadas a la ejecución de alguno de los proyectos de investigación que lleva adelante CAREF;
• 10 horas mensuales de formación en temáticas migratorias, de refugio y metodologías de investigación, en la sede de CAREF;
• mención específica del nombre y actividades realizadas por cada participante en los informes que CAREF publique y difunda en el marco de los proyectos realizados;
• Certificado final de Estancia de Investigación de 200 horas.

Requisitos para la postulación
• Ser estudiante avanzado/a (75% de materias aprobadas) o graduado/a reciente (hasta 3 años de antigüedad) de carreras de trabajo social, sociología, derecho, ciencias de la comunicación o antropología dictadas en universidades públicas de países de América Latina. [Es indispensable perfecto dominio del español oral y escrito.]
• Disponibilidad de 32 horas mensuales (de lunes a viernes, horario flexible, a convenir) entre abril y noviembre de 2017.
• Vivir en la Ciudad de Buenos Aires o a una distancia que permita el traslado hacia y desde la sede de CAREF.
• Conocer y aceptar las condiciones en que se llevarán adelante las actividades comprendidas en el Programa de Investigación y Formación.
• Completar el CV – Postulación PIF 2017 y enviarlo a la casilla indicada en el formulario hasta el 17 de febrero de 2017.

Tras la preselección realizada a partir de los CVs – Postulación PIF 2017, en fecha determinar de marzo 2017 se hará un breve encuentro colectivo (de media jornada, donde se hará referencia a los proyectos de investigación) y luego una ronda de entrevistas individuales para incorporar un máximo de 12 postulantes.

CONDICIONES: El Programa de Investigación y Formación dura 6 (seis) meses y no es renovable. La participación en el Programa no presupone ningún pago, ayuda financiera o promesa de trabajo por parte de CAREF. Quienes se incorporen deberán firmar un compromiso y un acuerdo de confidencialidad relativo al manejo de información institucional.

Para más información, escribir a María Inés Pacecca – mpacecca@caref.org.ar

Tags: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *