El domingo 19 de Febrero, en Colonia Belgrano, hermanos de las cuatro comunidades de nuestra Iglesia nos reunimos a celebrar el día de la emancipación de los valdenses, acaecida el 17 de Febrero de 1848

Pese a los pronósticos de lluvia se programó encender la tradicional fogata que representa la libertad, recordando aquellos “faló”  que se encendieron en los valles para propagar la noticia de la emancipación y que en todo el mundo valdense se siguen encendiendo cada año como símbolo de liberación.

Y el tiempo acompañó. Ya terminando la tarde, nos reunimos en el patio, frente al Ciabás, al lado del templo nuevo, formando una ronda en torno al fuego

Compartimos un devocional donde recordamos los acontecimientos de aquellos años, la importancia de los mismos que significó entre otras cosas la llegada a nuestro país de nuestros antepasados, pero sobre todo la posibilidad de gozar de los derechos civiles tantos siglos denegados. Hablamos del fuego, de la unión, de la libertad, de la lucha y la resistencia. De la libertad y sus compromisos, de la necesidad de que sea para todos. Agradecimos al Señor con cantos, guiados por el grupo de canto de Gálvez. Encendimos la fogata y a su luz y calor nos sentimos hermanos, unidos, protegidos.

Luego pasamos al interior del Ciabás donde se proyectó la película “Valdenses” de Marcel Gonnet. Entre testimonios e imágenes históricas pudimos reconocernos como parte integrante de esta historia viva, de esta iglesia que sigue intentando ser fiel al Señor tras más de ocho siglos de vida.

Terminamos la noche compartiendo hamburguesas y chopp de barril, disfrutando del amor fraterno que nos une