Se presentó en el marco de la Asamblea Sinodal Rioplatense, el programa conmemorativo de los 500 años de la Reforma protestante, que comparte el lema con el Sínodo: “Permaneciendo en la gracia de Dios”. Estuvo a cargo de un equipo conformado por miembros laicos vinculados a la práctica comunicacional o referentes en entidades ecuménicas. Josué Charbonnier, Eliana Montaña y Valeria Svedov se encargaron de desarrollar el programa en sus ejes principales: incidencia pública, reflexión sobre la actualidad de la Reforma, visión ecuménica, involucramiento de las comunidades en la difusión de lo que se realiza y en la elaboración de propuestas que puedan ser compartidas.

Se diseñó un logotipo que identifica al programa, con la finalidad de visibilizar el espíritu conmemorativo en que se encontrará la Iglesia durante el 2017. La referencia icónica es al momento histórico donde el “pueblo” valdense de Europa se suma al movimiento reformado, durante el Sínodo de Chanforán de setiembre de 1532. En la actualidad, un monolito identifica al lugar, donde se aprecian los elementos del escudo valdense – la vela y las 7 estrellas – que coronan una Biblia con la inscripción “La Bible” y “Sois fidele”, en francés, la alusión a la importancia de la Palabra Santa y a “ser fieles hasta la muerte”, en referencia a Apocalipsis 2:10. La intención del equipo es que el logotipo, presentado en diferentes variantes, sea utilizado por todas las comunidades, obras diacónicas y oficinas de la administración, para hacer presente que la Iglesia toda se encuentra conmemorando los 500 años de la Reforma protestante. En consonancia con esta idea, se presentaron banners en lona para ser exhibidos durante el año en las fachadas de templos y edificios, siguiendo un criterio de priorizar los entornos urbanos de mayor tráfico, apostando así a la incidencia en espacios públicos. Se destaca en los banners, el lema de la celebración “Permaneciendo en la gracia de Dios”.

Completan el programa la elaboración por parte del Presbiterio Norte Argentino, de una liturgia especial para el Día de la Reforma, 31 de octubre de 2017, que será puesta a disposición de todas y todos. Luego, se da lugar a la reflexión de la actualidad de los postulados que llevaron adelante el movimiento reformado, en clave contemporánea y en relación a varios aspectos sociales y eclesiásticos: este será el eje de una serie de publicaciones de diferentes autores valdenses, que serán publicadas mensualmente, cada una con un tema específico: la Iglesia, el Estado, la equidad de género, la música, la justicia ambiental, etc. El objetivo es difundirla a través de los medios digitales e impresos de la IEVRP, así como a través de un periódico de alcance nacional en Uruguay.

Es de destacar el espacio de coordinación propuesto por el equipo del programa, que propuso una “bolsa de iniciativas locales” para que todas las propuestas de actividades y recursos para celebrar la Reforma que surjan de comunidades y personas en particular, puedan ser comunicados y puestos a disposición de toda la Iglesia, ofreciéndose el equipo para encargarse de dicha tarea.

Equipo de Prensa Sinodal

Tags: