Culto de apertura en el Sínodo 2016

02.02.2017- Colonia, Uruguay.

“PERMANECIENDO EN LA GRACIA DE DIOS”

En el marco mundial de los 500 años de la Reforma protestante, se celebrará el 54° Sínodo de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata del 4 al 8 de febrero de 2017, en el Parque de Campamentos “XVII de Febrero”, Playa Fomento, Uruguay.

En 1517, el monje católico Martín Lutero colgaba en la puerta del Convento de Wittenberg, sus 95 tesis donde cuestionaba, principalmente, la venta de indulgencias por parte de la Iglesia en Roma. Un nuevo capítulo de la historia universal comenzaba: La Reforma protestante, que sentó las bases para la Europa moderna, llevó al surgimiento de nuevas expresiones cristianas, a nuevas formas de entender la espiritualidad y las relaciones entre iglesia y poder secular. Se sucedieron diferentes movimientos que recrearon la fe cristiana, que se sumaron a los preexistentes, como valdenses y husitas; con diferencias entre sí, pero con un eje común en el reconocimiento de la sola gracia de Dios como camino de salvación a través de Jesucristo, y la Biblia como único canal entre Dios y las personas. Los valdenses constituían un movimiento cristiano perseguido por la Iglesia oficial, recluido en valles al norte de Italia, considerado como herético. Con el advenimiento de la Reforma y tras la figura del abogado suizo Juan Calvino, deciden sumarse a dicho proceso como Iglesia, durante un Sínodo que tuvo lugar en Chanforan, en el valle de Angrogna, Italia, en 1532.

El próximo sábado, todas y todos los delegados de las iglesias valdenses de Uruguay y Argentina se vuelven a reunir en Asamblea Sinodal, autoridad máxima del área rioplatense, que tomará las decisiones administrativas y de orientación para la vida de fe de las comunidades y las obras de servicio social.

En el ámbito de la celebración por los 500 años del inicio de la Reforma protestante, el lema elegido para dicho Sínodo es “permaneciendo en la gracia de Dios”. En ese sentido, será presentado el programa conmemorativo, el día martes 7 alrededor de las 21:30 hs.

Por otro lado, el sábado 4 a las 21 hs, tendrá lugar el culto donde se presentará el candidato al ministerio pastoral Eduardo Obregón, quien será consagrado al mismo. Actualmente, se encuentra ejerciendo la tarea pastoral en la comunidad valdense de Reconquista-El Sombrerito, Argentina.

El Sínodo rioplatense es además un momento de encuentro fraterno con invitados de otras denominaciones protestantes, católicas y organismos ecuménicos, así como representantes del ala italiana de la Iglesia. En la última sesión de la asamblea, votarán todas y todos los delegados, para elegir los cinco integrantes de la Mesa Valdense -comisión ejecutiva-.

Para informarse, podrán seguir las noticias a través de estos medios:

www.iglesia-valdense.org

Facebook: iglesiaevangelicavaldense.delriodelaplata

Twitter: IValdense

2 respuestas a “COMUNICADO DE PRENSA: SÍNODO VALDENSE 2017”

1. Nidia Alberto de Micol dice:

Dios Bendiga y proteja a todos los integrantes del Sínodo ,y les envíe su Espíritu , Amén.

2. Dante Artús dice:

Estaría bueno poder ver en la página un esquema con el cronograma completo de las actividades del Sínodo, día por día, hora por hora. ¡Gracias!