El 2017 es un año con profundas significaciones para el pueblo reformado del mundo entero. Se cumplen 500 años del inicio de la Reforma. En el Río de la Plata no somos ajenos a este acontecimiento y ciertamente hemos de reconocer la inmensa deuda espiritual y cultural que tenemos con aquellos que nos precedieron en cuanto a expresar la fe con fidelidad a las convicciones más profundas más allá de lo oficialmente establecido y permitido.

Si bien se toma como fecha simbólica del inicio de la Reforma el 31 de octubre de 1517, fecha en la que Martín Lutero expuso públicamente sus 95 tesis en contra de las indulgencias y tomando distancia de la teología oficial de Roma, en los siglos precedentes hubo movimientos religiosos y teólogos disidentes que fueron incubando las ideas que harían eclosión a comienzos del siglo XVI. Sin ser exhaustivos, mencionamos al movimiento valdense que comienza a fines del siglo XII, las ideas de Jhon Wyclif, en la segunda mitad del siglo XIV y las reflexiones de Jan Huss, en la primera parte del siglo XV, así como los movimientos religiosos y sociales que les sucedieron.

El movimiento valdense, que tenía una impronta particular, aunque diversa en los distintos lugares donde se afincó, adhirió a la reforma calvinista en un sínodo, asamblea de representantes, realizado en Chanforan, en 1532. El impacto de esta decisión fue muy importante, en tanto significó la adopción de un modelo de iglesia más consolidado y sobre todo público, la construcción de templos, la instalación de pastores, el desarrollo de una cierta institucionalización. Por su posición geográfica, a mitad de camino entre el norte protestante y el sur católico, los valdenses quedaron en el centro de la escena del conflicto, con las consecuencias lógicas que fácilmente pueden imaginarse. Cruentas campañas de exterminio destruyeron colonias enteras en el sur de Francia y en Calabria. El valdismo quedó confinado a los valles alpinos, donde resistió bajo condiciones muy difíciles de exclusión, hasta el año 1848 cuando recién obtuvo la libertad civil. Este hecho posibilitó la salida del confinamiento de los valles y la emigración hacia nuevas regiones del mundo, entre ellas, el Río de la Plata.

El valdismo rioplatense tuvo un impacto en la sociedad, la cultura y la economía del país. Fue artífice del desarrollo agrícola, lechero y granjero en las zonas donde se posicionó. Al tiempo que fue muy activo en el área de la educación, creando escuelas y liceo. Indudablemente proporcionó elementos que ayudaron a la modernización del estado y a su laicización. Actualmente ha desarrollado una diaconía de calidad, brindando servicios de atención a la ancianidad, la niñez y la discapacidad muy reconocidos socialmente.

Como iglesia reformada no escapa a las contingencias dificiles que impactan a la mayoria de las iglesias históricas: crisis de crecimiento, de liderazgo, crisis económica. Sin embargo, cuenta con elementos distintivos y significativos que permiten suponer un futuro mejor: una mística que le viene de la historia, una identidad ética y libertaria, un apego teológico a la Biblia sin caer en el fundamentalismo y una conciencia de pueblo laico que proviene de las raíces mismas del movimiento y le permite enfrentar los cambios ministeriales y responder desde sus estructuras profundas a los desafíos testimoniales que la vida actual requiere. Especialmente importante es el movimiento juvenil, que con posturas teológicas muy sólidas ha expresado, con respaldo sinodal, su oposición a propuestas tendientes a bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes tanto en Uruguay como en Argentina, así como posturas no dogmática y muy pastorales ante temas como la ley de salud reproductiva, que despenaliza el aborto inducido, y las leyes de protección de las minorías, como la de matrimonio igualitario.

Pastor Marcelo Nicolau

2 respuestas a “EL IMPACTO DE LA REFORMA EN LA IGLESIA”

1. Domingo Ferrari dice:

Agradeceré me incorporen a su lista de destinatarios

• Veronica Biech dice:

Estimado Domingo:

Lo hemos agregado a nuestros newsletters semanales.

Saludos cordiales.