Dolores, Uruguay,  3 marzo 2017

De la IEVRP
PRESENTE

Estimadas hermanas y hermanos,

A pocos días de haber iniciado la cuaresma, este tiempo especial de definiciones en el ministerio de Jesús, donde se agudizan los conflictos, donde el discipulado obliga a una coherencia riesgosa en una sociedad tentada por seguir repitiendo modelos de opresión en aquel contexto histórico y en el de hoy también, es que compartimos como Mesa Valdense este acto que el Sínodo Rioplatense 2017 aprobó a partir de la realidad de violencia contra las mujeres que estamos padeciendo en nuestras sociedades.

El próximo miércoles 8 de marzo recordaremos el día internacional de la mujer. Es un día que nos recuerda las luchas de nuestras antepasadas por los derechos civiles y laborales. Hoy a más de cien años de la adquisición de muchos derechos, aún estamos bregando por el derecho a la vida de muchas de nosotras que se ven amenazadas bajo relaciones afectivas basadas en la violencia y el abuso.

Algunas hermanas ya no están con nosotras, otras estamos dolidas y maltratadas. Como comunidades de fe es necesario que brindemos espacios de sensibilización, de escucha, de contención y de apoyo. Profundizar nuestra formación para que nuestras formas de leer la Biblia y de predicar el evangelio sean de inclusión. Que las niñas, niños, adolescentes y mayores podamos crecer en el amor al prójimo que es respeto por el otro, la otra. Que podamos dar testimonio profético allí donde hay que defender la vida, denunciar la violencia.

Que el contenido de este ACTO sea inspirador en cada ocasión en donde como iglesia estemos llamadas y llamados a definirnos.

En Cristo Jesús,

Carola Tron

Moderadora Mesa Valdense

ACTO 25/SR/17 (violencia de género)

El sínodo

Viendo con profundo dolor la realidad de violencia de género en sus diversas manifestaciones, desde las más sutiles hasta la violencia física, llegando inclusive al femicidio.

Considerando

a) cómo se banaliza y caricaturiza la perspectiva de género siendo que ésta nos permite comprender en profundidad las dinámicas sociales de opresión hacia sectores históricamente vulnerabilizados (mujeres, diversidad sexual, étnia, generación, clase).

b) el uso de la Biblia en particular y del discurso religioso en general para minimizar y hasta justificar esta violencia

c) la necesidad de cambios teológicos, espirituales y culturales profundos que destierren las estructuras patriarcales que marcan nuestras prácticas y valores.

Resuelve

a) reafirmar su compromiso con las víctimas y sus familias.

b) acompañar e involucrarse para superar esta realidad de sufrimiento y muerte.

c) motivar a las comunidades a incorporar las herramientas brindadas por la perspectiva de género en sus prácticas y reflexión bíblico teológica.

personas (Gálatas 3:28).

Tags: ,

Una respuesta a “PALABRAS DE LA MODERADORA CAROLA TRON PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

1. Daniel Del Bene dice:

Creo que la demostración del día de ayer,inspiran a que se generen palabras como las hechas por la Sra.Carola Tron. Esto se da cuando todo llega a una situación límite pero también a un término que se llama ,impotencia.Me pregunto donde están las autoridades que gobiernan para ejercer su poder,como permiten que se desencadene un hábito de despreciar la vida de esta forma.Vemos que la violencia ya no és solo con la mujer sino además contra niños y niñas y contra los propios hombres.Seguramente Dios no creó las drogas,las guerras ni cualquier acto violento,sino que ahora su mano y energía Superior está haciendo despertar el afán de cuidar lo que el ha creado,la vida.
    Me adhiero con toda mi fuerza a esta petición y digo una sola palabra, Basta
    Que el Señor les bendiga a todas aquellas mujeres que han tenido la valentía de defender sus derechos