La Comunidad de Iglesias en Misión (CEVAA) desarrolló su “Seminario Acción Común de la Región Pacífico – América Latina” en Tahití, Polinesia Francesa, entre el 11 y 17 febrero de 2017, bajo el tema: “Familia, Cultura y Evangelio en un Mundo en Mutación”. Treinta participantes confirmaron su presencia y entre ellos y ellas se encuentraban las delegadas Agustina Pons, Mónica Fernandéz, Liliana Jourdan y Sofía Betinat de la Iglesia Valdense del Río de la Plata.

La organización del seminario estuvo a cargo de la Iglesia Protestante Maohi. Participaron de este encuentro representantes de la Iglesia Protestante Maohi, Iglesia Protestante Kanaky de Nueva Caledonia y delegadas de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata.

Durante esos días se dispuso un tiempo de presentaciones, donde cada delegación expuso una ponencia en la cual se viera reflejada su cultura en relación a la familia y el evangelio. A partir de los cuales se plantearon trabajos grupales, debates e intercambios coordinados por el Polo Animación de la Cevaa, integrados por el Pastor y Secretario ejecutivo del Polo Animación Samuel Désiré Johnson, por la Profesora de Nuevo Testamento Corina Combet-Galland y por el Pastor Jean-Luc Blanc, especializado en formación teológica.

Por la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata la ponencia estuvo a cargo de Sofía Bertinat (Argentina) bajo el tema “Los desafíos de la nueva realidad social y familiar para la diaconía valdense en el Río de la Plata”, planteando en la misma diversos aspectos de la cultura y sociedad latinoamericana, historia de la Iglesia Valdense, realidad sociocultural de las familias en la actualidad, el desafío que representa para nuestra iglesia y cómo éste responde en función a las demandas de una sociedad en constante cambio.

La Iglesia Valdense promueve y alienta el desarrollo de la diaconía como respuesta a las necesidades frente a los cambios sociales sobre la base de la vocación que se manifiesta en las comunidades que viven y palpitan su fe, desde el compromiso con el Evangelio y la vida en sus diversas manifestaciones.

Se realizó un interesante intercambio cultural entre las delegaciones en torno a las distintas representaciones de familia, matrimonio y resolución conflictos, entre otras.

Si bien, la diversidad cultural plantea escenarios diferentes, con problemáticas y características particulares, se logró arribar a la conclusión de la universalidad familia y su rol fundamental en cualquier región, permitiendo además pensarla a partir del evangelio como concepto más amplio. Pensando en la familia de la iglesia, para hacer más amplia, inclusiva y abierta para todos y todas.

Sofía Bertinat

Secretaría de Comunicaciones (VB)

Tags: , , ,