De Der. a Izq.: Nicolás Rosenthal, Claudia Tron, Humberto Shikiya y Carlos Ham.

Del 30 de abril al 2 de mayo de 2017 se realizó el seminario de actualización teológica, denominado “Objetivos del Desarrollo Sostenible: hacia una relectura de la misión diaconal en América Latina”, en el Centro Emmanuel, Uruguay, donde participaron alrededor de 70 personas.

El seminario contó con la exposición del Dr. Carlos Emilio Ham –actual rector del Seminario Evangélico Teológico de Matanzas, Cuba-, quien animó a los y las participantes a reflexionar sobre las prácticas diaconales de las iglesias, a la luz de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU en 2015 como agenda para cumplir hasta el 2030.

Por otro lado, estuvieron presentes la Pastora y Licenciada Claudia Tron (Iglesia Valdense), el Licenciado Humberto Shikiya (CREAS) y el Licenciado Nicolás Rosenthal (Fundación Hora de Obrar-IERP), quienes ayudaron a la mejor comprensión de ciertos conceptos y propulsaron la reflexión de los trabajos grupales.

Carlos Ham enfatizó el rol que tienen las organizaciones basadas en la fe como agentes de importancia para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Enfocados en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la injusticia, en la solución al cambio climático y en la conservación de los ecosistemas, estos objetivos coinciden con el empeño de muchas prácticas diaconales, por lo que existe un camino compartido entre los estados y las comunidades de fe.

En el taller se planteó que la diaconía cristiana está llamada a ir más allá de mitigar situaciones de desigualdad e injusticia, por lo que debe explorar las causas de estas problemáticas. Por eso se reafirmó que la diaconía debe ser profética y no una mera actitud de servicio, ya que no es posible la diaconía cristiana sin una espiritualidad que la sostenga.

Verónica Biech
Encargada de Secretaría de Comunicaciones de la IEVRP