El pasado sábado 1 de julio de 2017, en la Iglesia Valdense de la ciudad de Colonia del Sacramento, se desarrolló un taller con participación de referentes en comunicación y delegados de las Iglesias Valdenses en Uruguay. Sus expositores fueron: Verónica Biech, Encargada de la Secretaría de Comunicaciones de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata; Wilfredo Bonjour, realizador en video y TV y Andrés López, Licenciado en Comunicación.

Diversos temas referidos a la forma en la que nos comunicamos hacia adentro y hacia afuera de las comunidades, en forma oral o escrita, fue el motivo central del taller.

Con diversos juegos y en un ambiente cálido, se logró esa sensación de comunidad que poco se puede expresar con palabras. La presencia de nuevos referentes de comunicación se sintió como un desafío especial junto a la necesidad de aprovechar la jornada para transmitir entre nosotros/as la mayor cantidad de información posible.

No es fácil reunir por un día entero personas que viven en zonas tan lejanas, por lo que esta oportunidad no se podía dejar pasar. Sin dudas, un gran mérito de todos los presentes el poder tratar los temas en poco tiempo de la forma más clara posible. Esto no se logra con la cantidad de palabras sino con la calidad de las mismas.

Entre los diferentes puntos tratados, se destacó la importancia de si la Iglesia debe posicionarse o no sobre temas de relevancia social. Más allá de las diversas opiniones debatidas, se llegó a un consenso en que cuando la Iglesia calla, de igual manera, está comunicando.

El ser humano siempre se está comunicando hasta sin palabras, en silencio, algo estamos trasmitiendo. De allí la importancia de saber que: “comunicar es más que decir”.

Noemí Bremermann y Raúl Talmón

Tags: , , , , ,

Una respuesta a ““COMUNICAR ES MÁS QUE DECIR””

1. M° Cristina Gay dice:

El encuentro siempre enriquece, de eso estoy convencida. Esta instancia no fue la excepción. Muy buen trabajo el de Noemí Bremermann y Raúl Talmón, los felicito. El desafío para quienes participamos será el de ser transmisores de los que aprendimos y en la medida de las posibilidades de cada una y cada uno, llevarlo a la práctica.