Durante los días 5 y 6 de agosto de 2017 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Adolescentes de Uruguay, en las instalaciones del Parque 17 de Febrero.

Participaron alrededor de 90 adolescentes y jóvenes, acompañados por 11 referentes que viajaron junto a ellos, un grupo de líderes del Parque, la Coordinadora de la Actividad Juvenil de la Iglesia Valdense y Carola Tron por Mesa Valdense.

Los grupos fueron llegando antes de las 9 de la mañana (hora marcada para el inicio del encuentro). Fuimos recibidos por un rico desayuno, los correspondientes registros y posterior ubicación en los dormitorios.

Se inició con un devocional, una ronda de presentación y luego con una serie de juegos de integración que fueron rompiendo el hielo y pusieron en movimiento cuerpos y neuronas, tratando de retener los casi 110 nombres.

Luego del almuerzo y de un tiempito libre, recorrimos el predio descifrando códigos. Durante el resto de la tarde, se desarrolló un juego que hizo correr a grandes y chicos. Merienda de por medio, nos reunimos en el salón principal para conocernos mejor.

En ese tiempo se plasmó en un mapa de Uruguay la procedencia de los participantes, y por grupos, fuimos contando un poquito de cada uno de nuestros lugares por medio de canciones, representaciones, comidas, bailes y relatos. Para muchos fue un punto clave del encuentro en el cual se pudo conocer la realidad de otros grupos, y sobre todo, ver que hay muchos más en este movimiento, “no estamos solos”.

Después de cenar se jugó a la búsqueda del sonido, culminando la jornada con un momento de fogón con canciones, un té compartido y saludo a dos cumpleañeros.

El domingo amaneció con el “amanecer”, sonando por todos los cuartos, invitándonos amablemente a levantarnos a desayunar. La mañana siguió con el culto, un hermoso momento de alabanza con muchas canciones donde el grupo de música (con importante despliegue de instrumentos), nos movilizó. Este momento y los devocionales anteriores estuvieron bien logrados, llenaron el alma. La reflexión nos invitó a ir juntos, a predicar, a compartir vivencias, a ser “pescadores”.

Mientras la gurisada fue a la costa, los referentes nos reunimos junto a Carola para compartir realidades, experiencias e ideas para acompañar a estos gurises (los que vinieron y los que no) y fortalecer los grupos en las comunidades. Quedó claro para todos que se debe intentar repetir esta experiencia tan enriquecedora.

Luego de un tiempo de evaluación del encuentro, se culminó con el almuerzo.

“Vamos” fue la invitación, la misma que nos movió a llegar a este encuentro, nos invita a volver a nuestros lugares con un renovado espíritu, nuevas amistades, muchos contactos y ganas de volver a vernos.

Marcos Berger, Natalia Elduayen, Analía Catalín y Gabriel Gonnet.

Tags: , ,


Los comentarios están cerrados.