PARANÁ, 7 DE OCTUBRE DE 2017

Comunidades urbanas de fe: el desafío de encontrarnos con hermanxs en una realidad vertiginosa e individualista.

El pasado fin de semana la comunidad valdense de Paraná – Santa Fe tuvo la alegría de recibir la visita de la moderadora de la Mesa Valdense, pastora Carola Tron, del pastor Dennis Smith y del Dr. Robert Brashear, quien acaba de emeritarse luego de 22 años como pastor de la Iglesia Presbiteriana de West Park, ubicada en la ciudad de Nueva York. Es miembro de la actual Mesa de Diálogo sobre Pastoral Urbana de la PCUSA, y ha formado parte de mesas similares desde 1985. El motivo de esta visita fue la realización del Segundo Encuentro de Pastoral Urbana. Recordamos que el primero se realizó el año pasado y en esa oportunidad la comunidad de Flores fue la anfitriona.

El día viernes por la noche, en el marco de una cena comunitaria, Bob –Robert- tuvo la oportunidad de conocernos, charlar sobre el origen de nuestra comunidad, la procedencia de sus integrantes, los motivos que nos impulsan a querer formar parte de ella, los objetivos que nos planteamos como tal, el por qué ser una «comunidad de fe» y no un mero grupo de amigos con intereses en común. También nos contó sobre su vida, su actividad pastoral y el objetivo de su presencia en la Argentina, y especialmente en Paraná.

Por otro lado, el sábado, en las instalaciones de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata se desarrolló una jornada muy intensiva de trabajo. Contamos con la presencia de hermanxs de la comunidad de Bahía Blanca, el pastor Juan Carlos Wagner de La Paz-San Gustavo y el pastor Eduardo Obregón de Reconquista, el pastor Alvaro Michelín Salomón y por supuesto, varixs participantes de las comunidades locales acompañadxs por nuestra pastora.

Iniciamos las actividades con un devocional a cargo de las comunidades locales; y luego comenzamos el taller utilizando como disparadores frases y conceptos surgidos en el encuentro anterior; para que después cada comunidad compartiera fotos representativas de sus actividades, pegándolas en una tela donde se fueron sumando notas periodísticas sobre hechos y momentos de la vida social y política, tejiéndose así una realidad compleja en la que estamos inmersxs. Así fue que comenzamos el trabajo en grupos, y nos llevó a reflexionar sobre la vida de nuestras comunidades en el marco de las ciudades en que están insertas. Pudimos vernos y reconocernos en la mirada de otrxs que comparten experiencias similares, también analizamos el camino de las comunidades para establecerse como tales y tener una identidad propia, tratando de ver en qué etapa del proceso nos encontramos.

Para cerrar la mañana recibimos el informe que realizaron Yanina Vigna y Alfredo «Fafre» Servetti sobre su viaje a Estados Unidos junto a Carola y Dennis, y su recorrido por varias comunidades de fe urbanas de aquel país; sus percepciones, el recibimiento que tuvieron, las estrategias que las personas desarrollan para crear, mantener y volver contenedora a sus respectivas iglesias respondiendo a diferentes problemáticas que caracterizan a la sociedad estadounidense: migración, falta de vivienda, población desempleada y en situación de calle, contención de minorías discriminadas por su sexualidad, su edad, procedencia y otras.

Luego del corte para almorzar retomamos el taller para trabajar más profundamente los fundamentos, el andamiaje o esqueleto sobre el que descansa cada comunidad, identificamos nuestras fortalezas y nuestras flaquezas, cuáles son las «pasiones» que nos impulsan a estar en comunidad y cómo las transformamos en acciones concretas.

El encuentro culminó con una celebración de fe en la que participamos todas las comunidades presentes, pues cada una tuvo a cargo un momento celebrativo.

Agradecemos a Dios su presencia en nuestras vidas, le pedimos fuerzas para seguir trabajando en la búsqueda de una vida buena y abundante para todxs, y que bendiga estos espacios de fe, de reflexión y de encuentro con el/la otrx, que vamos que vamos construyendo día a día.