• Este evento ha pasado.

Museo Valdense. Avda. Armand Ugon s/n, Colonia Valdense, Uruguay.

Viernes, sábados y domingos de 15 a 19 hrs.

Entrada libre y gratuita.

A partir de diciembre del año pasado, el Museo Valdense, en ocasión del evento a nivel nacional de Museos en la Noche, dedica su sala de muestras temporarias a la muestra  titulada “Las ‘Petites Écoles. Patrimonio, Educación, Valdenses”.

Con esta muestra se pretende rescatar el lugar preponderante que los valdenses dieron a la educación desde su llegada al Río de la Plata en 1857. Con insistencia, los valdenses pidieron a sus hermanos en Europa, que les proveyeran de maestros y pastores. “Es así como, antes de que se levantaran templos, se levantaron escuelas en la primera Colonia del Rosario Oriental.” (Delmonte, 1987)

La idea de que la educación del individuo es vital para su desarrollo como ser humano digno estuvo desde sus orígenes estrechamente vinculada con la confesión de fe. No se podía permitir el analfabetismo. “Todos debían aprender a leer y a escribir. (…) aprender a leer significaba poder leer la Biblia (…) confesar su fe.” (Delmonte, 1987)

La especial atención que los valdenses prestaron a la educación, es uno de los elementos que explica en gran medida la particular estructura de las colonias y su desarrollo. En 1858 existían en todo el departamento de Colonia sólo cinco escuelas, -tres de varones con ochenta alumnos y dos de mujeres con 60-. En los dos primeros años de su radicación, los colonos levantaron una escuela mixta y en la siguiente década se fundaron otras tres.

En 1869 visita la colonia el Pastor Moderador Jean Pierre Lantaret. Redactó un informe con las resoluciones tomadas en las Asambleas que realizó donde podemos leer:

• Terminación del templo de La Paz
  • Otro templo será construido en un lugar céntrico. Cerca del segundo templo se construirá una casa pastoral, una escuela y una casa habitación para el maestro.

En 1877 con la llegada a Colonia Valdense del Pastor Daniel Armand Ugon, se reorganiza el funcionamiento de las escuelas, consolidando la enseñanza primaria. “Dos años después de su llegada, las “pétites écoles” sumaban ocho, seis en la zona de la primitiva colonia (“Centro”, 4° Sección, “Comba”, 5° Sección, “Félix” y “Bonjour”) y otras dos en Cosmopolita y en Sauce, todas ellas construidas en base al modelo de las “escuelas Beckwith” de los Valles.” (Geymonat, 2008, p.195)

La muestra relata los orígenes de estas escuelas en Colonia Valdense, su creación y desarrollo, funcionamiento, el sentido de la educación, la oficialización de las ‘escuelitas’ y su conversión a ‘escuelas’. Se exponen objetos que pertenecieran a una de las Escuelas, ‘Escuela Comba’ así como reproducciones de documentos y publicaciones leídas en la época por las familias.

“… la repercusión de nuestras esperas relativas al futuro sobre la reinterpretación del pasado puede tener, como principal efecto, abrir en el pasado, considerado como transcurrido, posibilidades olvidadas, potencialidades abortadas, intentos reprimidos. (Una de las funciones de la historia a este respecto es  la de reconducir a esos momentos del pasado en los que el futuro no estaba todavía decidido, en los que el pasado mismo era un espacio de experiencia abierto a un horizonte de espera)…” (Ricoeur, 2009:970)
Es desde esas posibilidades olvidadas, potencialidades abortadas e intentos reprimidos,  que el Museo Valdense se ha propuesto esta muestra, con la intención de hacer un aporte más que permita,  profundizar en la herencia recibida, incorporar nuevos elementos para transformarla a la luz de nuestro presente, la posibilidad de “pensarnos” y contribuir a una sociedad más integrada y más justa socialmente en lo que a formación, capacitación y educación se refiere.

La propuesta incluye también una exposición fotográfica al aire libre sobre las escuelitas a través del tiempo hasta el día de hoy.

Hacemos extensiva a todos invitación a visitar la muestra que permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril próximo y podrá ser visitada los viernes, sábados y domingos de 16 a 20 hrs.

De esta manera comenzamos este 2017, esperando este año nos encuentre nos vuelva a reunir con nuevos proyectos de puesta en valor de nuestro patrimonio y difusión de la cultura.

Comisión y equipo de trabajo. Biblioteca, Archivo y Museo. Espacio Cultural Valdense

Comienza:
9 Diciembre, 2016 @ 16:00