La Iglesia Valdense continúa con su participación en la Mesa de Diálogo por los incendios forestales

El pasado 8 de febrero de 2022, se llevó a cabo la segunda reunión de la Mesa de Diálogo por incendios forestales, en la Universidad de la República, Paysandú, Uruguay. La Iglesia Valdense continuó siendo representada en dicha mesa a través del Docente y Lic. en Biología Darío Dalmás, quien en esta instancia formó parte del grupo organizador y de convocantes.

En esta oportunidad, el encuentro se planificó a modo de discusión en ejes temáticos, a diferencia de la primera Mesa de Diálogo que fue expositiva, y en donde cada institución o grupo participante expuso sus impresiones respecto al tema de los incendios en relación con la comunidad y el ambiente.

Los ejes temáticos fueron: Seguridad, Integración de las Forestales con las Comunidades Locales y, Ambiente y Biodiversidad. En cada comisión estuvieron representados tanto los grupos convocantes como la universidad, así también hubo participantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y de la sociedad civil, pero ningún representante de las empresas forestales, salvo Montes del Plata.

La no participación de las empresas forestales se debe a que previamente a que comenzara la reunión, la Sociedad de Productores Forestales envió una carta informando que no participarían más de la Mesa de Diálogo, dado que en Piedras Coloradas existe un grupo que ya está trabajando el tema, básicamente organizado por ellos mismos junto con el alcalde de Piedras y algunos representantes de las departamentales y nacionales.

Finalmente, se expuso lo debatido en las tres comisiones, quedando a la espera por parte de la Universidad de los insumos que resultaran de esos debates. No quedó agendada una nueva reunión plenaria, previendo que se continúen generando encuentros, reclamos y demandas que, por un lado, aporten al grupo de Piedras Coloradas y por el otro, incidan en la agenda pública.

Verónica Biech

Encargada de la Secretaría de Comunicaciones IEVRP