Centro de Servicio Social ´El Pastoreo´

Contacto

Correo electrónico: csspdireccion@adinet.com.uy
Tel. 4552 2001
Dirección: Barrio El Pastoreo, CP 70200 Rosario, Uruguay.

Objetivo general

Promover el desarrollo pleno de la vida humana incluyendo los aspectos de: integración y crecimiento interior, asistencia y orientación a la familia, actividades formativas y recreativas para niños y jóvenes, enseñanza de manualidades y oficios, mejoramiento de viviendas y de los aspectos generales del barrio en su totalidad.

Objetivos específicos

  • Lograr que las familias del barrio cuenten con diferentes espacios educativos según las necesidades.
  • Brindar a las familias del barrio capacitaciones adecuadas a sus intereses y demandas de la comunidad.
  • Ofrecer a las familias del barrio atención primaria en salud, orientaciones y atención ante diferentes problemáticas sociales.
  • Brindar a los adolescentes y jóvenes espacios de encuentro, recreativos y deportivos.

El Centro de Servicio Social El Pastoreo se encuentra ubicado en el barrio del mismo nombre, el cual está ubicado a 3 km. al sur de la ciudad de Rosario, ciudad con una población cercana a los 11.000 habitantes, separado de esta por campos despoblados, lo que ha acentuado sus características de aislamiento. Los habitantes del barrio superan las 400 personas, pudiéndose registrar por parte nuestra unas 112 familias.

Se puede acceder al Barrio fundamentalmente por dos caminos: uno (continuación calle Ituzaingó), de balasto y otro que desemboca en la Ruta 2 (Parada “Cumba”), asfaltado, no existiendo transporte público que comunique al barrio con la ciudad.

Resumen histórico de Barrio e Institución

El Barrio El Pastoreo surge entre los años 1925 al 30, cuando se instalan en el lugar los Corrales de Abasto (actual Frigorífico Rosario), una Escuela Agraria dependiente de la UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay, estatal) y la Escuela Nº 91 (estatal).

A fin de dar ubicación a los Corrales, las dos instituciones educativas y a un grupo de familias de modestos recursos que se habían instalado allí, el Municipio dispuso de extensiones de tierra de su propiedad. Sesenta y tres años después los vecinos a través de un Proyecto de Desarrollo Comunitario confeccionado por la Comisión de Vecinos y el Centro, que incluía: amanzanamiento y apertura de calles, alambrado y embalastado de las mismas, luz eléctrica en domicilio y alumbrado público, instalación de red de agua potable, tenencia de la tierra, pudiendo finalmente escriturar los terrenos que ocupan, pasando a ser dueños legales de los mismos.