EL SARANDÍ – HOGAR VALDENSE

DIACONÍA

Correo electrónico: hsarandi@adinet.com.uy
Teléfono: +598 4558 8756
Dirección: CP 70202 Colonia Valdense, Uruguay.

¿QUIÉNES SOMOS?

El Sarandí Hogar Valdense es una institución sin fines de lucro, perteneciente a la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, que desde 1971 trabaja para brindar alojamiento y atención integral a 44 discapacitados intelectuales y físicos, severos.

NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO PRESENTE

Desde sus inicios hace ya 40 años el Hogar Valdense El Sarandi entendió y entiende que las personas con discapacidad intelectual y física severa y grave, tienen derecho a vivir con el cariño, la dignidad y el respeto que todos merecemos como seres humanos, desarrollar proyectos y aprendizajes a lo largo de su vida, en consonancia con la declaración de los derechos de la personas con discapacidad ONU 2006 y ratificada este año por el estado uruguayo. Esta obra es considerada como modelo por su organización y funcionamiento. Aquí llegan y viven personas de todo el país y de todos los credos religiosos.

Las familias de los internos aportan una cuota mensual, y el BPS otorga las ayudas especiales correspondientes a los beneficiarios de pensiones, también recibimos ayudas de organizaciones internacionales. La institución siempre ha sido cuidadosa en el uso y la rendición de cuentas de los recursos económicos que recibimos. Se trabaja en base a un presupuesto anual cuyo 74% cubre el costo de los salarios necesarios para cuidar a 44 internos las 24 horas, los 365 días del año, en turnos de trabajo de 6 horas.

Actualmente se brinda una atención diurna, que permite llegar a un mayor número de beneficiarios de este servicio. También el servicio de equinoterapia se ha abierto a usuarios externos.

A lo largo de la historia de El Sarandi Hogar Valdense, mucho se ha aprendido y se ha podido mejorar, siempre trabajando mancomunadamente con la comunidad amplia.

Para la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, sostener una institución con estas características, sin fines de lucro, solidaria, abocada al trabajo integral de personas con discapacidad intelectual y físicas severas, constituye un gran desafío, dado que no existen en el país muchas instituciones de este tipo.

Por todo esto la Comisión Directiva, encargada de establecer las políticas institucionales, está abocada a abrir las puertas y mostrar el trabajo que aquí se realiza a más personas que lo necesitan y lo demandan. En este sentido quisiéramos compartir con otras organizaciones nuestro quehacer como parte de nuestra misión integral integrándonos al sistema nacional de cuidados de los discapacitados.

NUESTRA MISIÓN

Desde 1971 a la fecha más de 250 familias de todo el país han recibido la atención de nuestra institución ya sea en régimen de internado, o en experiencias de pasantías a término, logrando en la mayoría de los casos una rehabilitación social que les permite contar con un desempeño mejor en la vida cotidiana, y permite a sus familias aliviar el esfuerzo extra que significa convivir con una situación de dependencia extrema de uno de sus miembros, manteniendo y enriqueciendo el vínculo afectivo con este familiar.

Al brindar atención integral, la institución proporciona el alojamiento, las comidas, la atención psico-física y espiritual y el cuidado personal, así como talleres de laborterapia.