FAMILIAS CAMPESINAS

DIACONÍA

CONTACTO

familias.campesinas@yahoo.com.ar

FINALIDAD DEL PROYECTO

Recuperar y valorar la cultura campesina y el cuidado del medio ambiente; sostener y fomentar los valores que dieron identidad a los sistemas de vida; transmitir las prácticas heredadas a jóvenes y a nuevas familias.

Recuperar la esencia del ser mujer, reconstruir sus proyectos de vida; buscar nuevas estrategias y alternativas frente a un sistema dominante que invisibiliza a las personas y a los pueblos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Acompañar a familias y grupos a través de los encuentros locales periódicos, afianzando la pertenencia de las mujeres a los grupos y a su lugar.

Fortalecer las prácticas culturales campesinas y el cuidado del medio ambiente. Acompañar a los jóvenes y grupos de jóvenes y niños/as de la población afectada. Realizar capacitaciones periódicas sobre los temas que surgen de las necesidades de las/los protagonistas y desde el acompañamiento.

Fortalecer el espacio de economías alternativas. Articular con otras instituciones afines, sistematizando talleres, capacitaciones y experiencias. Sustentar desde lo bíblico teológico las diversas prácticas y procesos. Afianzar la metodología de planificación y evaluación participativas permanentes.

RESUMEN HISTÓRICO

El Proyecto de Acompañamiento a Familias Campesinas –PROFAC –dio comienzo a este camino de búsquedas en el año 1995, cuando la pastora y un grupo de mujeres de la comunidad de San Gustavo decidieron convocar a familias de varias zonas rurales y suburbanas a fin de realizar un diagnóstico participativo de la situación económica y social vigente, con el propósito de acompañarlas en la búsqueda de opciones que les permitieran apropiarse de sus derechos, defendiendo la vida digna sin tener que abandonar sus propios territorios y su identidad, ante las propuestas de una sociedad individualista y expulsora.

En etapas sucesivas se fue trabajando con recursos propios, proyectos de la FAIE, y actualmente del OPM.

  • En la actualidad son 5 grupos de mujeres, con perfil propio, que se reúnen periódicamente en otros tantos lugares, separados entre sí por alrededor de 50 km. La actividad grupal continúa resultando un espacio valorado y necesario en cuanto a la capacitación, la contención, el encuentro, la búsqueda constante de actualizar el mensaje. Además de manualidades, cocina, y actividades diversas se realizan devocionales, estudios bíblicos, reflexiones. En varias oportunidades se hicieron reuniones de dos grupos, compartiendo las actividades de la tarde.
  • Se organizan talleres presbiteriales con mujeres de la obra Barrio Nuevo, de Reconquista. Para dicha oportunidad, en 2013 se invitó a Judith Puebla a desarrollar el tema “la mujer en la Biblia y la imagen femenina de Dios que aparecen en los textos bíblicos”.
  • También se acompaña a un grupo de mujeres feriantes que responde a un perfil productivo y comercial.