Hogar para Ancianos de Colonia Valdense

Correo electrónico: hpacolvaldense@gmail.com
Telefax: 4558 8818
Dirección: Avda. Armand Ugon 1569, CP 70202 Colonia Valdense, Uruguay.

HISTORIA

Este Hogar, fundado en octubre de 1933, ha sido el primer hogar para ancianos en el interior del Uruguay. Con visión de servicio y en gratitud por los fecundos 43 años como pastor de esta comunidad de Daniel Armand Ugón, a pocos días de fallecido, el Consistorio de la Iglesia Valdense en Colonia Valdense, decide crear un Hogar para ancianos solos o sin posibilidades de ser cuidado por sus familias.

Esta obra de servicio del la IEVRP, continúa dando contención física, anímica y espiritual a más de 100 ancianos y ancianas. Para ello se realizan actividades muy variadas como gimnasia, yoga, talleres de práctica de memoria, actividades sensoriales, manualidades, coro, deportes acorde a su edad, vivero, estudios bíblicos y cultos semanales.

En consonancia con la decisión de la ONU de nominar el 1 de octubre como “Día del Adulto Mayor”, se organizó en el parque del Hogar un raíd de carretillas y gallinas.

En esta oportunidad el tema recomendado fue los Derechos Humanos del adulto mayor, y la subcomisión de eventos tomó el derecho a la recreación en esta ocasión. Es así que los funcionarios participaron en el raíd de carretillas con obstáculos, y luego los huéspedes en el de gallinas.

Imágenes del último Encuentro Intergeneracional entre las personas del Hogar para Ancianos y los jóvenes del liceo

12 de agosto de 2016. El último Encuentro Intergeneracional que habíamos planificado llegó en la mañana del día de ayer.

Nuevamente el equipo de “Nuevas Historias” recogió a las ancianas en el Hogar para llevarlas a la escuela. Ellas, con la infaltable bufandita en estas mañanas frías y la cámara en mano, subieron de un salto a la camioneta y partimos.

Ya en la escuela, y junto a todos los niños y niñas, conversamos acerca de las experiencias vividas en los pasados encuentros. Sin duda, la felicidad abundaba en aquel salón…

Decidimos que sería una buena idea enterrar una “cápsula del tiempo” para buscarla en diez años y rememorar estas alegrías. Dentro de nuestra cápsula metimos algunas fotos, los cuentos que creamos, las anécdotas de las abuelas, una hoja con todos nuestros nombres y edades, y un pendrive (que esperamos poder abrir en diez años) con mas recuerdos.

Al ritmo de “vamos a enterrar la cápsula” (canción creada por una de nuestras voluntarias) cruzamos a la Plaza de la Libertad y buscamos el punto exacto para hacer el pozo. Enterramos, tapamos y festejamos.

Otra vez en la escuela, pudimos disfrutar de unos riquísimos cupcakes y algunos pedazos de torta que el equipo decidió hacer para darle un cierre dulce a esta jornada.

No podemos estar mas agradecidos con todos aquellos que participaron en el proyecto, siempre impulsándonos hacia adelante.

Un especial agradecimiento al Municipio de Colonia Valdense, al Hogar para Ancianos Colonia Valdense, a las coordinadoras dentro del hogar, Angelina Geymonat y Verónica Ettlin, a la Escuela Nº 26 y a la maestra de 2º año, Brenda Benitez.

Esta vez nos llevamos las almas calentitas a nuestras casas sabiendo que esto no termina acá. Algún encuentro esporádico con un cruce de sonrisas nos hará recordar estos momentos durante un largo tiempo… y en diez años nos juntaremos de vuelta en esta plaza, a desenterrar y destapar la cápsula.

Jóvenes del liceo.

Imágenes de la participación de los/as huéspedes del Hogar en el Homenaje a la Batalla de las Piedras el 18 de Mayo